Una decena de empresas participan en una sesión informativa sobre el proyecto de gestión para las salinas La Esperanza

06/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Un instante de la sesión informativa que tuvo lugar en el CASEM.

Hasta el próximo 20 de septiembre, a las 14.00 horas, se mantendrá abierto el plazo para la presentación de las candidaturas de las empresas que estén interesadas en la contratación de los trabajos de apoyo y asistencia para la ejecución del proyecto Gestión Integrada Sostenible de las Salinas de la Esperanza, en las fincas salineras La Esperanza Grande, Esperanza Chica y San José del Pinar. A través de esta iniciativa, desde la Universidad de Cádiz se pretende actuar como catalizador para recuperar el saber salinero de los viejos maestros y generar a partir de ahí propuestas económicas innovadoras con impacto en la economía social y en la creación de nuevos yacimientos de empleo, a la vez que se potencia la biodiversidad asociada a estas salinas.

Con el fin de garantizar el acceso igualitario a la información sobre el pliego de condiciones de esta convocatoria publicada en el BOE nº 184 y en el DOUE, de referencia 2013/2 149-259294, se ha llevado a cabo en las instalaciones del CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos), en el Campus de Puerto Real, una sesión de carácter informativa en la que han participado una decena de empresas. A través de esta cita, los representantes de la UCA han explicado el contrato de apoyo a la Universidad de Cádiz en la ejecución de las actividades de este proyecto, además de aclarar las dudas surgidas sobre este tema. Tras la reunión, los asistentes llevaron a cabo una visita por las salinas La Esperanza.

Si bien la UCA desarrollará directamente algunas de las actividades referidas en el proyecto, y en particular las relativas a investigación, desarrollo, innovación y transferencia, así como las de conservación y potenciación de la biodiversidad, para iniciativas de otro tipo se necesita la participación de entidades externas, con experiencia en los respectivos ámbitos de actuación, que puedan promover y llevar a cabo dichas acciones. Así esta oferta permitirá a las empresas licitadoras la explotación artesanal de la sal y la puesta en valor de los recursos del Patrimonio Natural y Cultural de los espacios salineros para usos turísticos y educativos.

La adjudicación se llevará a cabo a través de la modalidad de contratación administrativa especial, mediante procedimiento negociado con publicidad, según las condiciones que figurarán en los correspondientes Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas.

La Universidad de Cádiz es la concesionaria de las fincas salineras La Esperanza Grande, Esperanza Chica y San José del Pinar, ubicadas en el término de Puerto Real e incluidas dentro del Dominio Público Marítimo- Terrestre. Dicha concesión se otorga por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto Gestión integrada sostenible de las salinas de la Esperanza. Este proyecto, pionero en el ámbito de la recuperación de salinas artesanales en la Bahía de Cádiz, pretende recuperar la explotación a la manera artesanal de sal marina virgen y flor de sal, compatibilizando dicha explotación con actividades de educación ambiental, cultural y ecoturismo, así como actividades de investigación, formativas y conservación de la biodiversidad. Todo ello con el objetivo de servir de plataforma demostrativa de explotación sostenible del territorio y ayudar a impulsar las empresas del sector con el desarrollo de programas de formación e investigación in situ.

Los pliegos y toda la información sobre el procedimiento pueden obtenerla en los siguientes enlaces:

- Plataforma de contratación del estado: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

- Perfil del contratante: http://servicio.uca.es/economia/enpublicacion

temas» Empresas sesión informativa proyecto gestión salinas La Esperanza Investigación UCA