La Universidad de Cádiz acogerá la celebración del II Workshop Internacional Somos Atlánticos

16/nov/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

A este evento acudirán los agentes más destacados de la región atlántica y contará con una serie de actividades de networking para reforzar la formación de potenciales consorcios

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, presentó el evento.

La Universidad de Cádiz acogerá el próximo 26 de noviembre el II Workshop Internacional Somos Atlántico, un evento de gran importancia al que acudirán los agentes más destacados de la región atlántica con el objetivo de facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles.

Este encuentro, organizado desde la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (abreviadamente DG MARE) de la Comisión Europea, a través de su equipo de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico, junto con la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), contará con dos sesiones plenarias donde se mostrarán diferentes fuentes de financiación disponibles (tanto a nivel europeo como regional), que se completarán con dos mesas redondas. En la primera de ellas, los tres Campus de Excelencia de las regiones atlánticas españolas (CEI·Mar, Campus Do Mar y Campus Atlántico Tricontinental) mostrarán el potencial de los campus de excelencia marinos como agentes revitalizadores de los sectores marinos y marítimos en el Atlántico, mientras que en la segunda se abordará el crecimiento azul desde la perspectiva empresarial.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, ha resaltado que la Universidad de Cádiz acogerá el segundo workshop en España encargado de analizar “el crecimiento regional en el arco atlántico” cuyo objetivo es “trabajar para revitalizar las economías marinas y marítimas e identificar y definir líneas de investigación y de inversión”. Una finalidad, ha avanzado, que concuerda con la labor de liderazgo de la UCA y CEI·Mar en la constitución de la Plataforma por la Economía Azul en Andalucía y la elaboración del documento que recoge para nuestra comunidad autónoma un total de 29 oportunidades en este ámbito, ya que nuestro empeño en todo momento ha sido “liderar un conjunto de acciones necesarias para la identificación de oportunidades de innovación para el desarrollo regional y la creación de empleo”.

En este sentido, el rector de la UCA ha avanzado que el II Workshop Somos Atlánticos pretende, mediante el análisis y el conocimiento de la información necesaria, “la formación de nuevos consorcios que trabajen de manera colaborativa” a la hora de poner en marcha ideas y proyectos para su financiación por parte de la UE. Un encuentro, ha insistido, que se “ubica en un momento estratégico” ya que las conclusiones serán remitidas a los responsables del Plan de Acción del Atlántico. Por último, el rector de la UCA ha invitado a empresas, instituciones y agentes sociales para que asistan a este II Workshop con la finalidad de que sirva de estímulo y escenario que permita “cerrar acuerdos, formalizar consorcios, definir objetivos comunes y acceder a la estrategia Horizonte 2020”.

El Plan de Acción del Atlántico pretende revitalizar los sectores marinos y marítimos en la franja Atlántica Europea y establece las prioridades de investigación e inversión en las regiones Atlánticas Europeas del 2014 al 2020. En esta línea, tanto desde la Universidad de Cádiz como desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar se trabaja de forma intensa. De hecho, La UCA, con la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha elaborado un documento estratégico sobre La Economía Azul, liderando así un movimiento único en España protagonizado por un conjunto de instituciones que han llevado a cabo un proceso de coordinación de las empresas y el tejido productivo para buscar las mejores propuestas para construir su futuro. Este documento muestra un total de 29 oportunidades de futuro de Andalucía en los ámbitos marino y marítimo relacionadas con las estrategias de especialización inteligente regional (RIS3) de la Comisión Europea.

El objetivo de este documento y de la celebración de jornadas de este tipo, es informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.

En este contexto, la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, cuenta con una potente unidad de proyectos europeos que puede asesorar y ser punto de apoyo para consorcios de entidades provinciales, sin olvidar que tanto la UCA y como el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) son entidades fundamentales para la búsqueda de consorcios que posibiliten la obtención de proyectos europeos de estas características.

La asistencia a este workshop es gratuita, pero requiere de previa inscripción. Más información y formulario de inscripción en: http://www.atlanticstrategy.eu/en/news-and-events/events/ii-workshop-somos-atlanticos

temas» Universidad de Cádiz celebración II Workshop Internacional Somos Atlánticos UE UCA Transferencia