La UCA promueve su primera Empresa de Base Tecnológica con capital social

02/nov/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

CRIMSEYDER Group centra su actividad en criminología, seguridad y derecho y está participada por cuatro investigadores de Derecho Penal y de Ciencia Política y de la Administración

CRIMSEYDER Group S.L. es la primera Empresa de Base Tecnológica de la UCA, en cuyo capital social participa la Universidad de Cádiz. El pasado día 21 de octubre se constituyó esta empresa promovida y participada por la UCA y cuatro investigadores de las áreas de Derecho Penal y de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Cádiz: Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Antonio Manuel Díaz Fernández, Gloria González Agudelo y José Manuel Ríos Corbacho.

Su denominación hace referencia a criminología, seguridad y derecho y centra su actividad en tres líneas. La primera basada en labores de consultoría y asesoramiento dirigidos a administraciones, empresas y profesionales, con servicios como evaluación de situaciones de crisis y conflictos, elaboración de informes científicos, en materia jurídico penal, criminológica y de seguridad, informes periciales en materia de seguridad, informes técnico-jurídicos, criminológicos y médico-forenses aptos para ser presentados en expedientes o procedimientos judiciales, así como confección y supervisión de planes de seguridad.

En segundo lugar, se orienta al área de prestación de servicios públicos en el ámbito de la justicia penal y la intervención social relacionada con la delincuencia o la desviación social, así como en entornos sociales de conflicto. Es decir, las administraciones públicas potenciales clientes serán principalmente las encargadas de otorgar las concesiones en las áreas de la justicia penal, de la atención social rehabilitadora, la mediación o la atención a las víctimas. Por último, incorporan un tercer área de comercialización de productos relacionados con la seguridad y la innovación tecnológica, en el que, basándose en resultados de I+D+i, los productos se diseñarán y comercializarán principalmente para el segmento de mercado que lleva a cabo labores de seguridad, ya sea pública o privada. Entre estos productos, destaca la comercialización de perros de seguridad y su material de entrenamiento, así como material policial y de seguridad resultado de investigación propia y de proyectos de investigación impulsados por la empresa y en colaboración con la UCA. Esta línea comienza con el diseño de defensas policiales para su producción industrial con una entidad asociada.

Además de CRIMSEYDER Group, hay otras dos iniciativas de EBT participadas por la UCA promovidas por investigadores de esta universidad, y aprobadas en Consejo de Gobierno, que están pendientes de constituirse en breve.

La creación de empresas basadas en el conocimiento se ha probado "como una de las herramientas más potentes de transferencia del conocimiento a la sociedad", según fuentes de la UCA. La normativa que afecta a la creación de empresas de base tecnológica por parte de personal al servicio de las administraciones públicas "se ha flexibilizado con la modificación de la LOU y la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que han introducido cambios que evitan ciertas incompatibilidades", con el fin de promover la creación de este tipo de empresas, que además de comercializar productos de alto valor añadido, emplear a personal cualificado y crear riqueza en el entorno, se convierten en un enlace permanente de I+D+i entre la universidad de origen y la empresa.

temas» UCA Empresa de Base Tecnológica EBT capital social Transferencia