La Semana de la Ciencia y la Tecnología comienza en la ESI

18/nov/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Centenares de estudiantes de la UCA asistirán a sus talleres y conferencias. El primero trata sobre videojuegos para aprender en el aula

El profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Moreno, impartió un taller.

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz inauguró una apretada agenda que se desarrollará estos días en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Centenares de estudiantes asistirán hasta el próximo 29 de noviembre a decenas de talleres, seminario y conferencias, el primero de ellos ha comenzado en la ESI sobre los videojuegos para aprender en el aula.

El profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Moreno, impartió este primer taller, titulado eAdventure: Videojuegos educativos en el aula, partiendo de la premisa que "aprender es divertido", por lo que define los videojuegos como un instrumento eficaz para "conectar el ciclo del aprendizaje con la diversión". Realizó un recorrido por la evolución de esta oferta durante la última década, con modelos como los SIM, que se han creado con un alto porcentaje de intencionalidad educativa. No obstante, el ponente recordó que este sistema de aprendizaje cuenta aún con varios inconvenientes, entre ellos la percepción social negativa que tienen relacionada con la violencia. "No es cierta al 100%, ya que la mayoría de las sagas no lo son como también lo demuestra que la más vendida es la de Mario Bross, que no podemos considerar de este perfil". Además, se está trabajando desde los diferentes ámbitos para eliminarla y solo incluirla en ofertas para adultos.

Por otro lado, también el docente de la Complutense subrayó que también es necesario contar con una infraestructura adecuada en los centros educativos y con una comunidad activa y empática hacia los videojuegos; y sin olvidar, el tercer y más dificultoso de los obstáculos: el coste de desarrollo. En este taller se defendió el videojuego como instrumento efectivo para enseñar y se ha apostado por un incremento del valor educativo y una reducción de gastos en su elaboración para poder impulsar su uso en un futuro a medio plazo.

En su programa, la ESI acogió también el taller Programación en Python para ingenieros, con el ponente José Tomás Tocino García, colaborador de la Universidad de Cádiz.

Asimismo, el alumnado pudo también participar en jornadas de Software Libre y Conocimiento Abierto, de Ingeniería Informática, de Andalucía Emprende en la Nube; de Ingeniería y un seminario de Ingeniería de Fabricación Aeronáutica. Con temas tan sugerentes como la concepción humanista de la ingeniería, cómo emprender en el sector TIC sin capital financiero, el hacking ético como herramienta de seguridad o el desarrollo de videojuegos para móviles con software libre.

temas» Semana de la Ciencia Tecnología ESI Investigación 2013