CEI·Mar recibe el galardón a la mejor iniciativa innovadora en los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2014

11/nov/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El jurado ha valorado la contribución de los premiados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica andaluza

El Campus de Excelencia Internacional del Mar ha recibido el galardón a la mejor iniciativa innovadora de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2014. Estas distinciones, que anualmente otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se entregan con la finalidad de reconocer el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. Entre los premiados en 2014 destaca, en la categoría de iniciativa innovadora, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz y del que forman parte todas las universidades andaluzas con costa (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), además de la Abdelmalek Essâadi (Marruecos) y del Algarve (Portugal), junto a los centros públicos de investigación españoles más importantes en el ámbito de los estudios marinos y marítimos.

Los Premios de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía distinguen varias modalidades. Tanto la modalidad de Agricultura como la de Pesca cuentan, a su vez, con tres categorías: sostenibilidad, iniciativa innovadora y diversificación económica. Otras instituciones y empresas distinguidas en el apartado de Pesca, junto a CEI·Mar (mejor iniciativa innovadora), han sido la empresa de acuicultura marina Piscícola de Trebujena –Pistresa- (sostenibilidad); la empresa barbateña Pesquerías de Almadraba (diversificación económica) y, ya en la modalidad de Agricultura, el Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano (sostenibilidad), Esali Alimentación (iniciativa innovadora) y la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera (diversificación económica).

En la categoría Calidad Certificada han sido reconocida la labor de Aceites Andaluces Sierra Mágina (Jaén), mientras que, en la categoría iniciativa de mujeres, el premio ha recaído en la empresaria sevillana Elena Viguera Martos, propietaria de la Bodega Colonias de Galeón. La agencia de información Efeagro, que celebra este año su 25 aniversario, ha sido distinguida, asimismo, por su labor en la difusión de noticias e informes sobre el sector agroalimentario. Por último, la mención especial Miguel Manaute ha sido para el empresario almeriense Francisco Valera Valera, con una reconocida labor al frente del sector porcino.

El galardón al CEI·Mar como la mejor iniciativa innovadora se suma al recibido el pasado 27 de octubre por parte de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Desde su reconocimiento como CEI en octubre de 2011, el CEI·Mar se ha caracterizado, por la especialización de su docencia en estudios marinos, la apuesta por la investigación en el ámbito marino-marítimo, la priorización estratégica de la transferencia de resultados como apoyo al crecimiento inteligente y sostenible regional (como es el caso del impulso y liderazgo de la Plataforma por la Economía Azul en Andalucía) y su trabajo para incidir en el valor social del mar.

Para la concesión de estas distinciones, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de las organizaciones profesionales agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y del ámbito rural, ha valorado el fomento de la mejora, sostenibilidad e innovación de los procesos de producción, industrialización y comercialización de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces y, en definitiva, la contribución de los galardonados a la mejora de la imagen, prestigio, riqueza, empleo y diversificación de la actividad económica de Andalucía. La entrega de los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2014 tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre.

temas» CEI·Mar galardón iniciativa innovadora premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2014 Junta UCA