Comienza INVESCERCA, el primer ciclo de conferencias marinas en el LABIMAR

03/may/2015 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Esta iniciativa, respaldada por FECYT, la UCC+i de la UCA y el CEI.Mar, se compone de 13 sesiones y una salida a campo con investigadores que explicarán sus trabajos y proyectos de forma divulgativa.

El Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR), ubicado en el Castillo de San Sebastián e inaugurado a finales del pasado mes de enero, ha acogido la primera sesión del ciclo de conferencias marinas INVESCERCA, organizado por los profesores María Gemma Albendin y José Antonio López de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, con el respaldo de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Tovar, inauguró ayer esta actividad de la UCA con la conferencia Investigaciones marinas: desde la contaminación al cambio global. Esta tarde, a las 18 horas, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, José María María Quiroga, hablará sobre La reutilización de las aguas residuales como medida para el uso sostenible del recurso agua.

Esta iniciativa tiene una finalidad divulgativa de los estudios marinos en nuestro entorno, los investigadores participantes realizan una exposición de los trabajos que se están llevando a cabo para finalizar con un debate-coloquio junto al público asistente. Los ponentes son investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA y personal del CSIC y del Real Observatorio de la Armada.

INVESCERCA consta de 13 sesiones entre conferencias, talleres y visitas. Los asistentes tendrán la oportunidad de debatir con investigadores en el campo de la contaminación marina, conocer la fauna y flora de la Bahía de Cádiz, así como actividades de interés económico, caso de la acuicultura y el tratamiento y la depuración de aguas. La programación se completa con una sesión específica sobre la historia y actividad científica del Real Observatorio de la Armada (San Fernando), que incluye una visita a sus instalaciones, y una salida de campo para conocer la influencia antropogénica en distintos enclaves costeros de la provincia de Cádiz.

El ciclo INVESCERCA se enmarca dentro del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA y está abierto a la participación de todas aquellas personas que estén interesadas en la ciencia relacionada con el entorno marino. Quienes deseen asistir deberán enviar la inscripción disponible en http://www.uca.es/ccmaryambientales/ a la dirección invescerca.2015@uca.es. Los participantes podrán inscribirse en el programa completo o seleccionar aquellas sesiones en las que estén interesados. El alumnado que desee el reconocimiento de 1 crédito ECTS RD1393/2007 deberá participar al menos en el 80 % del programa y entregar un cuestionario.

LABIMAR es la primera infraestructura netamente del Campus de Excelencia Internacional del Mar y juega un papel prioritario dentro de la estrategia de transferencia y socialización del CEI·MAR. Ubicado en un edificio de gran valor patrimonial e histórico, está especialmente dotado para la realización de actividades de investigación, docencia y divulgación científica relacionadas con el mar en las dos salas en que se subdividen sus espacios: Sala de Docencia e Investigación y Sala de Divulgación.

temas» INVESCERCA Divulgación CEI.Mar conferencias marinas LABIMAR UCA