Cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores será el tema de un microencuentro de la Noche de los Investigadores

22/sep/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

El próximo 27 de septiembre, entre el Parque Genovés y el Baluarte de La Candelaria, se desarrollará un programa de actividades que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma fácil y amena

El próximo 27 de septiembre se celebrará La Noche de los Investigadores.s

¿Cómo podemos mejorar la vida de las personas a medida que envejecen? ¿Cómo podemos conservar una vida autónoma e independiente mientras que vamos cumpliendo años? ¿Cómo puede la Ingeniería Biomédica mejorar la calidad de vida de nuestros mayores? ¿Cómo se pueden paliar los efectos del envejecimiento? Estas cuestiones y otras similares pondrán sobre la mesa uno de los temas centrales del micro encuentro del investigador de la Universidad de Cádiz, Luis Felipe Crespo Foix, con los ciudadanos que asistan a la I Noche de los Investigadores que se celebrará el próximo viernes 27, a partir de las 19.30 horas, en el Parque Genovés.

A través de esta actividad, el doctor Crespo Foix dialogará sobre el denominado envejecimiento activo, es decir, el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, como define la Organización Mundial de la Salud. Es importante tener en cuenta que para la Ciencia, los agentes sociales y las administraciones es un reto mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente. Así, la Ingeniería Biomédica y las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida de los mayores y paliar los efectos del envejecimiento, actuando en ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de personas adultas, el voluntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías, etc.

Durante los últimos años, el grupo de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la UCA ha trabajado en el proyecto AMICA (Autonomy, Motivation & Self-management for COPD patients), financiado por la Unión Europea. En él ha estudiado cómo incrementar la calidad de vida de los pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y una nueva metodología de desarrollo e implementación de plataformas telemédicas para seguimiento y autogestión de enfermos crónicos, entre otras cosas.

Este encuentro, está recogido en un amplio programa de actividades (algunas también se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria) que se llevará a cabo gracias a la Noche de los Investigadores. Una iniciativa organizada desde la Universidad de Cádiz, en coordinación con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, desde la Fundación Descubre, y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, para acercar la ciencia a la sociedad de una forma fácil y amena.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre este tema, sólo tienes que inscribirte en la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/

temas» Calidad de vida mayores microencuentro Noche de los Investigadores