El catedrático Santiago Hernández reúne a más de medio centenar de personas en una nueva Conferencia de Excelencia

01/dic/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este investigador es el coordinador de un proyecto del Plan Nacional donde participan expertos de la UCA y a través del cual se analiza el papel de los organismos del micronecton en el flujo de carbono en los océanos

Los integrantes de este proyecto han celebrado una reunión de trabajo en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR).

Los integrantes de este proyecto han celebrado una reunión de trabajo en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR).

Santiago Hernández León, catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció una nueva Conferencia de Excelencia titulada ‘El papel de los migradores verticales micronectónicos en la bomba biológica oceánica’, organizada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), y a la que asistieron más de medio centenar de participantes entre investigadores y alumnos. Este prestigioso investigador canario es coordinador de un proyecto del Plan Nacional titulado Migrants and Active Flux in the Atlantic Ocean, en el que se integran cuatro subproyectos, uno de los cuales está dirigido por el profesor de la UCA Juan Ignacio González Gordillo. Este trabajo analiza el papel de los organismos del micronecton en el flujo activo de carbono hacia el océano profundo, un proceso de gran relevancia en el ciclo del carbono en el océano y muy conectado con el papel de este entorno en el control del exceso de carbono en la atmósfera, responsable del aumento de temperatura planetaria por efecto invernadero.

Durante dos días, los integrantes de este proyecto han celebrado una reunión de trabajo en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR), en la que se ha avanzado en la preparación de la campaña oceanográfica que se va a realizar a bordo del Hespérides, cruzando el Atlántico entre Salvador de Bahía (Brasil) y Las Palmas de Gran Canaria, una campaña se realizará en el próximo mes de abril.

Entre los diversos temas tratados en estas jornadas preparatorias de la expedición se han presentado cuatro productos tecnológicos desarrollados por los investigadores del proyecto: una red para micronecton capaz de bajar hasta los 2000 m de profundidad y tomar hasta nueve muestras consecutivas en diferentes estratos; una cámara de video en infrarrojos que se bajará a 4000 m para tomar imágenes del micronecton que vive a esas profundidades; una aplicación en android que permitirá a los investigadores sustituir los típicos estadillos de datos de papel por una tablet conectada vía WIFI con los restantes intrumentos del barco, permitiendo tomar desiciones de muestreo en tiempo real; y una red de neuston dirigida por control remoto que permitirá tomar muestras continuas si necesidad de consumir tiempo de barco además de registrar diversas variables ambientales, como temperatura, fluorescencia o abundancia de organismos a una escala espacial de centímetros. Precisamente, este último desarrollo ha sido coordinado por investigadores de la Universidad de Cádiz.

El proyecto, con clara dimensión CEI.Mar, cuenta con la participación de investigadores de la UCA (Departamentos de Biología - CCMAR y Robótica - ESI), de la Universidad de Málaga (UMA) y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

temas» catedrático Santiago Hernández Conferencia de Excelencia CEI.Mar UCA Zoología micronecton

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es