El CEI.Mar presenta la exposición ‘Un mar de datos: qué sabemos de los océanos tras la Expedición Malaspina 2010’

17/oct/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Esta muestra de carácter itinerante, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha inaugurado esta mañana en la Universidad de Málaga

La exposición llega a Andalucía de la mano del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar)

La Expedición Malaspina 2010 fue una iniciativa, englobada dentro de un proyecto de investigación perteneciente al programa Consolider - Ingenio 2010 en el que participa la Universidad de Cádiz, donde más de 250 investigadores dieron la vuelta al mundo a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa durante siete meses, con el objetivo de analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad además de evaluar el impacto del cambio global en el océano. Se trató de un proyecto interdisciplinar en el que se abordaron cuestiones físicas, químicas, biológicas, e incluso aspectos históricos relacionados con la expedición científica liderada por el marino Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII.

Varios años más tarde, los investigadores que participaron en esta aventura aún continúan analizando las muestras y los datos recogidos a lo largo de las más de 42.000 millas náuticas que los buques oceanográficos recorrieron por todo el planeta, un trabajo que ha conseguido resultados que constituyen un importante avance en el conocimiento del clima de la Tierra y de los océanos y de la diversidad de los ecosistemas marinos y sus avatares en su soportar a la humanidad.

Para mostrar parte de estos resultados, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la exposición itinerante Un mar de datos: qué sabemos del océano tras la expedición Malaspina 2010, que llega a Andalucía de la mano del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). Será la Universidad de Málaga el primer destino de este muestra sin precedentes que tiene previsto desembarcar en la Universidad de Cádiz en los próximos meses, tal y como se recoge en el II Plan de la Divulgación Científica y del Conocimiento de la UCA, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de dicha institución.

Es importante señalar que entre los logros de esta expedición se presentan algunos realmente originales para el conocimiento del Planeta, como la distribución de las partículas y fragmentos de plástico que hay en el océano o la enorme cantidad de materia orgánica que se ha encontrado almacenada en sus profundidades, el viaje de los contaminantes a lo largo y ancho del océano y la influencia sobre el clima de la masa de agua oceánica. Asimismo, los científicos que participaron en la expedición descubrieron numerosos organismos desconocidos hasta ahora; la contribución al conocimiento del mundo bacteriano y a su inmensa variabilidad genética es uno de los logros más importantes y reseñables que se exponen, como se dice en uno de sus paneles: "Hay más microbios que estrellas".

Tras la inauguración de esta muestra en la Universidad de Málaga, hoy 17 de octubre, está previsto que hasta el 20 de noviembre y de forma paralela a la exposición se celebre un ciclo de conferencias, coordinado por el profesor F. Xavier Niell Castanera, catedrático de la UMA y coordinador del CEI.Mar en esta Universidad, en el que se aborden distintos aspectos de la expedición. La primera de las conferencias, titulada La Expedición Malaspina y la oceanografía del siglo XXI, la impartirá esta tarde el catedrático de la Universidad de Cádiz y coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Fidel Echevarría, quien participó de forma activa en este travesía transoceánica desde sus orígenes. Tras él, intervendrán en este ciclo de conferencias el profesor Josep María Gasol Piqué, del Institut de Ciencies del Mar de Barcelona, CSIC; Isabel Reche Cañabate, de la Universidad de Granada; Enrique Moreno Ostos, de la Universidad de Málaga; Antonio Bode Riestra, del Instituto Español de Oceanografía (La Coruña); y Andrés Cozar Cabañas, de la Universidad de Cádiz.

Tanto la exposición como la conferencia inaugural del ciclo La investigación oceánica en el siglo XXI son en la sede del Rectorado de la UMA, en la avenida de Cervantes de Málaga. Las demás conferencias se celebrarán en el salón de actos de Alborania, en el Paseo de las Palmeras, de la capital malagueña.

temas» CEI.Mar exposición mar datos océanos Expedición Malaspina UCA UMA CSIC