El doctor Daniel Pauly ofrece una Conferencia de Excelencia CEI.Mar centrada en pesquería y ecosistemas marinos

20/jun/2014 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Tras esta ponencia, el biólogo francés mantuvo diversos encuentros con investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar

A la ponencia asistieron numerosos investigadores.

A la ponencia asistieron numerosos investigadores.

El doctor Daniel Pauly, "uno de los 50 científicos más influyentes", según la revista Scientific American, o "el más prolífico y citado del mundo en su ámbito de investigación", como señalan desde Science, ofreció una Conferencia de Excelencia en la Universidad de Cádiz, organizada desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en colaboración con el decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, que con este acto dio el pistoletazo de salida a al programa de actividades previstos para festejar su 25 aniversario.

A lo largo de su ponencia, a la que asistieron numerosos investigadores de la Universidad de Cádiz y de distintas entidades que forman parte de la agregación del CEI.Mar, el biólogo francés expuso el impacto que la pesca y el calentamiento global generan en los ecosistemas marinos. Siempre crítico, Pauly indicó que "la pesquería a nivel global nunca fue sostenible. Un proceso como la expansión de la pesquería se puede ver sólo si trabajamos a nivel global no a nivel local, ya que en esta última línea podemos no ver las implicaciones reales". Asimismo, explicó que la presente falta de sostenibilidad de las pesquerías se debe en gran medida al exceso de capacidad de la flota industrial, que frecuentemente entra en competencia con los pescadores artesanales. "Nosotros lograríamos muchos de los objetivos que buscamos con los planes de manejo pesqueros si hacemos los arreglos necesarios para garantizar el adecuado acceso a los pescadores artesanales", en palabras del doctor Pauly. De igual forma, el investigador hizo alusión a los cambios de las capturas potenciales dados en 50 años y sus causas, para más tarde señalar que "se estima que la intensidad de las extinciones de los peces sea mayor a lo largo de la línea Ecuatorial, en la Antártida y el Atlántico Norte". Para evitar este tipo de consecuencias Pauly subrayó que "es necesario crear nuevas áreas protegidas".

Tras esta conferencia y su investidura como Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, Daniel Pauly mantuvo un encuentro informal con investigadores adscritos al Campus de Excelencia, con quienes pudo intercambiar impresiones relacionadas con los estudios puestos en marcha por este grupo de expertos.

Pauly es biólogo de nacionalidad francesa. Estudió en Alemania (U. Kiel) y desarrolló una parte importante de su trayectoria profesional en el ICLARM (Centro Internacional para Gestión de los Recursos Vivos Acuáticos), una organización no gubernamental con sede en Filipinas cuyo principal objetivo es promover la investigación y gestión de los recursos marinos como medio de lucha contra la pobreza. Actualmente es profesor en la Escuela de Pesquerías de la Universidad de British Columbia de Vancouver Canadá. Tiene más de 500 artículos científicos del más alto nivel y más de 30 libros publicados. Asimismo, ha sido distinguido con el Premio Ramón Margalef 2008, entre otros galardones internacionales. Además de todo ello, es importante destacar que ha sido pionero en el enfoque ecosistémico para la gestión de pesquerías, habiendo desarrollado un grupo de herramientas (ecopath, ecosim, ecospace) para simular y gestionar pesquerías desde un punto de vista completamente nuevo.

temas» Daniel Pauly Conferencia de Excelencia CEI.Mar pesquería ecosistemas marinos UCA Honoris Causa

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es