El LABIMAR acogerá esta semana el III Seminario de Historia y Patrimonio Marítimo

08/jun/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Medio centenar de personas asistirán a estas jornadas de investigación y divulgación con la participación de expertos universitarios y profesionales en la conservación y puesta en valor de la cultura del mar

Expertos universitarios y especialistas profesionales tratarán sobre actuaciones y proyectos encaminados a proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico subacuático.

Expertos universitarios y especialistas profesionales tratarán sobre actuaciones y proyectos encaminados a proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico subacuático.

El profesor honorario de la Universidad de Cádiz, Julio Terrón, y el presidente de la Asociación Gadinautas, José María Prieto, han presentado hoy el III Seminario de Historia y Patrimonio Marítimo en el Rectorado. Las asociaciones Cádiz Capitanía del Mar, Carabela Niña, Nao Santa María y Buque Santa Trinidad y Gadinautas, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Universidad de Cádiz y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, organizan estas jornadas que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de junio en el Laboratorio de Investigaciones Marinas LABIMAR, situado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz.

Expertos universitarios y especialistas profesionales tratarán sobre actuaciones y proyectos encaminados a proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico subacuático. Un total de 50 personas se han inscrito a este encuentro, cuyo programa abarcará investigaciones sobre la Santísima Trinidad en Trafalgar, los principales naufragios del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar; el modelado virtual 3D de la carabela la Niña y Nao Santa María o el comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias durante la guerra de la Independencia, entre otras.

El objetivo del Seminario, como ha explicado Julio Terrón, es "reclamar el protagonismo histórico de Cádiz y su bahía", una zona "que ha vivido mucho tiempo de espaldas al mar" y que "es necesario que despierte" y que "busque su insignia como modelo de ciudad en la cultura del mar". Por tanto, este seminario estudiará el factor cultural de nuestro patrimonio desde el concepto Bahía con la intención de que tanto la ciudadanía como las instituciones y agentes implicados cooperen para trabajar en este camino. En este sentido, la UCA y el CEI.Mar han lanzado recientemente la línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática, dirigida por el doctor Xavier Nieto, que pretende liderar en España y Europa la docencia e investigación en este campo de conocimiento.

temas» LABIMAR Seminario Historia Patrimonio Marítimo

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es