El Premio Santander de Ciencia e Innovación de Brasil 2013 realiza una estancia posdoctoral en la UCA

06/jun/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

Ederaldo Godoy trabaja, en el marco de un convenio de movilidad con la Universidad de Taubaté, con el grupo de investigación de Reactores Biológicos y Enzimáticos y el Laboratorio de Biogás de la Universidad de Cádiz

Las relaciones del doctor Godoy Junior con la Universidad de Cádiz se remontan al año 2013.

El profesor doctor Ederaldo Godoy, Premio Santander de Ciencia e Innovación de Brasil en 2013, ha realizado una estancia en la Universidad de Cádiz para cerrar las actividades introductorias de su postdoctorado en el Laboratorio de Biogás de la UCA y presentar la propuesta de su proyecto al grupo de investigación de Reactores Biológicos y Enzimáticos, cuyas acciones pretende que sean realizadas en el Laboratorio de Biogás de la UCA en España y, en Brasil, en el Vale de Paraíba y en el CIBIOGAS de la Itaipu Binacional en la región de Foz do Iguaçu.

Las relaciones del doctor Godoy Junior con la Universidad de Cádiz se remontan al año 2013, cuando su proyecto de Productividad y Extensión Tecnológica Tecnología de Tratamiento de Biogás y de Reutilización de Aguas - financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - fue galardonado con el Premio Santander de Ciencia e Innovación representando la Región Sudeste de Brasil, con una beca de posgrado Santander para realizar parte de su postdoctorado en tecnología del biogás en una universidad extranjera. Fue así que, tras investigar varias universidades iberoamericanas, el ingeniero se decantó por la Universidad de Cádiz, debido a las similitudes científicas constatadas con el grupo de investigación de Reactores Biológicos y Enzimáticos liderado por el profesor Domingo Cantero Moreno, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

En 2014, después de participar en una conferencia de biotecnología de reactores en Roma, Godoy Junior visitó el grupo de investigación de la UCA para conocer las instalaciones y perfilar detalles para su intercambio posdoctoral. Asimismo, para formalizar las futuras actividades académicas que pretende realizar, junto al director general de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, y a través del Aula Universitaria Iberoamericana (AUI), se tramitó la firma de un convenio marco, uno específico de movilidad y un convenio de cotutela de tesis doctoral entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Taubaté de Brasil, que, posteriormente, fueron suscritos por los rectores de ambas universidades.

Durante esta segunda visita técnica e inicio de las actividades postdoctorales, el Dr. Godoy estuvo acompañado del estudiante de grado de la UNITAU, Jorge Yago de Oliveira, con una beca de iniciación tecnológica del CNPq. En el marco de este proyecto y bajo tutoría del profesor brasileño, el estudiante tiene previsto realizar una futura estancia de investigación en 2016, en el Laboratorio de Biogás de la UCA y, para ello, está participando en la convocatoria de intercambio de Santander Universidades. Ambos tuvieron la oportunidad, durante esta estancia, de asistir a la presentación de las actividades del Aula Universitaria Iberoamericana en el marco del módulo Jean Monnet La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia.

Con los convenios suscritos, se posibilitará la movilidad de profesorado y alumnado de grado y de posgrado de ambas instituciones para fortalecer el desarrollo técnico científico. Para los intercambios, se contará con el apoyo de programas de fomento de movilidad como el de Santander Universidades y el de Ciencia Sin Fronteras del CNPq (Brasil) que financian tanto a brasileños en el exterior como a extranjeros en Brasil.

temas» Premio Santander Ciencia Innovación Brasil 2013 estancia posdoctoral UCA