El prestigioso investigador John Benemann participa en unas jornadas celebradas en el CACYTMAR

05/dic/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Este científico colabora junto al grupo TEP-181 de la UCA en un proyecto europeo enmarcado en el VII Programa Marco que dirige Aqualia, entidad que centra su actividad en la gestión del ciclo integral del agua

Benemann visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Arcos.

El prestigioso investigador internacional John Benemann, conocido por sus importantes hallazgos en el mundo de la biotecnología de las microalgas, ha visitado las instalaciones del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (CACYTMAR) con motivo de la celebración de unas jornadas, en las que se han analizado y debatido los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto europeo All – Gas, enmarcado en el VII Programa Marco que dirige la entidad Aqualia y en el que tanto Benemann como miembros del grupo TEP 181: Tecnología del Medio Ambiente de la UCA participan como asesores. Es importante tener en cuenta que estos investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan dentro del área de especialización de recursos del mar, en concreto, de biotecnología con microalgas que se recoge en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

A lo largo de estas jornadas se llevó a cabo una serie de ponencias que corrieron a cargo del propio John Benemann; Ignacio de Godos, investigador de Aqualia; y el profesor de la UCA, José Antonio Perales Vargas-Machuca. Se debe recordar que a través de este proyecto está previsto instalar en diez hectáreas del estero Las Albinas, en Chiclana, varios reactores que servirán para investigar y desarrollar a escala industrial el cultivo de algas para la depuración de aguas residuales y la obtención de biodiesel.

De igual forma, los investigadores de la UCA y Aqualia aprovecharon la visita de John Benemann para explicarle el desarrollo del proyecto CENIT VIDA, coordinado por Iberdrola y donde Aqualia participa de nuevo junto a los miembros del grupo TEP-181, en concreto, con los investigadores adscritos a la rama de ‘Fotobiodepuración de Aguas Residuales’ que encabeza Jose Antonio Perales Vargas-Machuca. Este trabajo, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, se centra en investigar las técnicas de captura activa de CO2, junto a técnicas de modelización medioambiental y su aplicación en entornos urbanos. De igual forma, es conveniente indicar que el proyecto CENIT VIDA se está desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Arcos de la Frontera donde hay instalados actualmente cuatro tipos de fotobiorreactores a escala piloto.

John Benemann es uno de los investigadores más importante del mundo de la biotecnología de microalgas y trabajó de forma estrecha con William J. Oswald, considerado el padre de esta rama de la ciencia, en los años 50. Benemann goza de un gran prestigio internacional por lo que “para nosotros es un auténtico placer poder intercambiar ideas, experiencias y reflexiones con él”, como sentencia el profesor Perales.

temas» Microalgas Benemann CACYTMAR UCA Aqualia CEI.Mar