Estudian la relación entre la literatura y la prensa española durante las revoluciones liberales

02/ene/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Investigadores del grupo HUM-139 de la UCA, coordinados por el profesor Fernando Durán López, trabajan en la recuperación, catalogación, jerarquización y análisis de las obras literarias escritas entre 1808 y 1833

Este proyecto está coordinado por el profesor Fernando Durán López.

Expertos del grupo de investigación HUM-139: Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor Alberto Romero Ferrer, trabajan en un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i que tiene como objetivo demostrar que la necesidad de realizar una literatura de urgencia al servicio de la política, el patriotismo y la movilización de la opinión pública entre 1808 y 1833, crea un tipo de discurso literario único y diferente de todo lo anterior y lo posterior. Por tanto, la investigación de este estudio “debe permitir formalizar esa diferencia y definir el género, el estilo y las formas de la literatura española del periodo de las revoluciones liberales”, como sostienen desde el grupo HUM-139.

De igual forma, este proyecto titulado “Historia de la literatura española entre 1808 y 1833”, que está coordinado por el profesor Fernando Durán López, también abordará la literatura del exilio que se produjo en esta época (especialmente la correspondencia de los personajes históricos que lo sufrieron), “lo que nos lleva a la curiosa paradoja de estudiar literatura española en Londres, en París o en Aix-en-Provence”, ciudades donde este grupo mantiene estrechas y fructíferas colaboraciones científicas.

Además de lo expuesto, es interesante señalar que este grupo de investigación de la UCA ya ha trabajado con anterioridad en otros dos proyectos en los que de igual forma se ha llevado a cabo la recuperación, catalogación, jerarquización y estudio de la literatura de un periodo convulso como la guerra de la independencia y la etapa justamente posterior que coincide con la producción impresa.

El primer de estos proyectos, titulado “La prensa española en la época de las Cortes de Cádiz”, fue liderado por Alberto Romero Ferrer, mientras que el segundo, denominado “La literatura en la prensa española de las Cortes de Cádiz”, tuvo como investigadora principal a Marieta Cantos Casenave. Ambos trabajos se centraron en el estudio sistemático de las imprentas del Cádiz doceañista y en el estudio de las relaciones entre la literatura y la prensa. Se trató de comprender el impacto que ejerce sobre las formas, los géneros y los recursos literarios la exacerbada politización de la literatura.

temas» Literatura Prensa Siglo XIX España UCA Investigación