Flor de Garum, FAST y ¡Come y Habla! se alzan con los primeros premios de la fase de ideas de atrÉBT! 2013

23/jul/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

A esta VII edición del certamen se han presentado un total de 72 propuestas de las que han sido premiadas 10, distribuidas entre las tres modalidades existentes

Las promotoras de la iniciativa ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, durante su intervención ante el jurado.

Las promotoras de la iniciativa ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, durante su intervención ante el jurado.

La fase de ideas de la VII edición de los Premios atrÉBT! ya tiene ganadores. En esta ocasión, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas Flor de Garum, FAST (Foreshore Assessment using Space Technology) y ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, tres ideas pertenecientes cada una de ellas a las tres líneas existentes este año en el certamen.

De hecho, una de las novedades de esta edición de atrÉBT!® ha sido precisamente el hecho de que en 2013 el concurso haya contado con tres líneas: atrÉBT! CEI•MAR, atrÉBT! y atrÉBT! HUMAN. La primera, se ha dirigido a ideas y proyectos relacionados con las áreas de especialización de este Campus de Excelencia Internacional: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y, por último, el valor cultural del mar. En cuanto a las otras dos, la modalidad atrÉBT!, ha estado destinada a iniciativas basadas en el conocimiento en general y, la tercera, a propuestas de carácter humanístico y cultural. Cada una de estas líneas posee sus propios galardones para cada fase del concurso, premios que oscilan entre los 3.000 y 300 euros.

Así, en la modalidad atrÉBT! CEI•MAR, la idea Flor de Garum se ha alzado con el primer puesto. Esta iniciativa se centra en un producto fruto de un largo trabajo de investigación y reconstrucción en el que se han visto implicados investigadores de diferentes áreas (arqueología, historia y tecnología de alimentos) y cuyo objetivo ha sido la recuperación y reproducción experimental del proceso de elaboración de la salsa garum que se producía en la época romana. Ha sido impulsada por Josefina Sánchez García, Álvaro Rodríguez, Víctor Manuel Palacios, Ana Roldán, Darío Bernal y Enrique García. Dentro de esta modalidad se ha concedido un segundo premio a ECOMAIK, promovida por Enrique García Máiquez y Nicolás García-Máiquez López; mientras que el accésit ha recaído sobre Buque a Control Remoto, de Alejandro Escobar Sarmiento, Álvaro García Maestre y Juan José Asencio Rodríguez.

Por otro lado, en la categoría de atrÉBT! se ha premiado a FAST (Foreshore Assessment using Space Technology), una idea de empresa basada en un sistema que permitirá́ la realización de modelos y simulaciones de protección costera utilizando barreras naturales. Esta propuesta ha sido realizada por Gloria Peralta González, Edward P. Morris, Fernando G. Brun Murillo, Jesús Gómez Enri, Javier Benavente González, Jose M. Sánchez Vázquez y Julio Segundo Gallardo. Además del primer premio de esta modalidad, FAST recibió el accésit Actitud Internacional UCA. El segundo premio de esta línea fue para Gadir 3D, de Francisco Javier Delgado González y Sergio Molina Rubio; el accésit ceiA3, recayó en BIOPANE, promovida por Georgina Vázquez, María M. López Alonso, María Jose Fernández Rodríguez y Mª del Valle Palenzuela Ruiz; y el accésit Andalucía Emprende fue para Redes de Sensores, de Pablo Bacho Manzarro.

En cuanto a la tercera categoría del concurso, basada en Empresas de Base Humanística y Cultural, la iniciativa ¡COME Y HABLA! Meals, Drinks & Languages, de Mª Désirée Ortega Cerpa, Natanael Bello Pedreño, Calixto Cordero Tinoco, Nicola Greet, Catrina Hunsley y Maria Isabel Murillo Carretero, fue la ganadora. Esta propuesta se centra en ofrecer servicios de restauración (desayunos, almuerzos, cenas, catas, degustaciones, etc.) con conversación en inglés o español, así como en la participación de cursos, talleres, seminarios generales y/o específicos en temas de hostelería en inglés o español para aficionados y/o profesionales de la restauración. Dentro de la modalidad atrBÉT! HUMAN también resultaron premiados Intal2 Consultores, de Montserrat Vendoiro Peña y Lourdes Vendoiro Peña, con el segundo premio; y Volteo Aplicaciones, promovida por Carmen Manzano Molina, Marcos Antonio Martelo Fernández y Gabriel Martelo Fernández, con el accésit ERA.

Objetivo: promover, crear y consolidar EBC

atrÉBT!® es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Es un itinerario circular que comienza con la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continúa con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades. La palabra clave que define y caracteriza a atrÉBT!® es integración, ya que ésta se produce en dos direcciones. La primera, básica para surjan nuevas empresas, es la de integrar conocimiento científico especializado con otros conocimientos, no necesariamente científicos, para convertirlo en una actividad innovadora generadora de riqueza. La segunda, es la de integrar todos los esfuerzos personales e institucionales en una misma dirección.

En esta nueva edición de atrÉBT!®, organizada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Campus de Excelencia Internacional del Mar, que coordina la Universidad de Cádiz, ha tenido un protagonismo especial. Además de la cofinanciación principal ofrecida por CEI•MAR, esta edición de ideas y proyectos de empresa, atrÉBT!®, cuenta con la colaboración y la cofinanciación de la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía); la Spin Off de la UCA ERA Cultura; el Campus de Excelencia Internacional ceiA3; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Agencia IDEA); el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; el Parque Tecnológico TecnoBahía; y el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

Es interesante indicar que en esta ocasión se han presentado 72 ideas de empresas, de las que fueron preseleccionadas 19 y de las que han resultado premiadas finalmente 10.

temas» Flor de Garum FAST ¡Come y Habla! primeros premios fase de ideas atrÉBT! 2013 UCA OTRI Emprendimiento

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es