Ideas matemáticas y técnicas computacionales para el análisis, a debate en el congreso Cádiz Numérica 2013

25/jun/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar ha becado la participación en este encuentro de 10 jóvenes investigadores, que conocerán nuevas aplicaciones de las matemáticas en diversos ámbitos de la ciencia

Momento de la apertura del Congreso Cádiz Numérica 2013.

Momento de la apertura del Congreso Cádiz Numérica 2013.

Crear un foro de discusión y difusión de nuevas ideas matemáticas y técnicas computacionales en el ámbito del análisis numérico es el principal objetivo del congreso Cádiz Numérica 2013, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Este encuentro ha sido organizado desde el Departamento de Matemáticas, en colaboración con diversos grupos de investigación de la UCA, además de con la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencias y Empleo; la Sociedad Española de Matemática Aplicada; y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), entidad esta última que ha participado en el encuentro costeando 10 becas, dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, destinadas a cubrir gastos de inscripción y de alojamiento.

Este congreso, que fue inaugurado por el director del Departamento de Matemáticas, el catedrático Francisco Ortegón; el director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias, Dolores Galindo; y la coordinadora técnica del CEI.Mar, Carmen Garrido, está destinado a especialistas ya formados o en formación, jóvenes investigadores en matemáticas que, en un ambiente distendido, puedan conocer con detenimiento diversos temas y plantear cuestiones relacionados con ellos. Asimismo, los organizadores del congreso pretenden fomentar la colaboración entre especialistas nacionales que trabajen temas de interés común, así como plantear contactos con expertos en la materia a nivel internacional.

Este encuentro de análisis numérico consta de cuatro tipos de actividades: dos cursos, de unas seis horas; dos minicursos, de dos horas; cuatro conferencias y varias sesiones de pósteres. Es importante indicar que cada uno de los profesores de los cursos o minicursos, y conferenciantes son investigadores de primera línea. De igual forma, el marco temático no se limita a cuestiones matemáticas sino que abordará igualmente aspectos computacionales de los métodos numéricos, así como de sus aplicaciones en los más diversos ámbitos de las ciencias experimentales, el medio ambiente, la oceanografía, etc.

Entre los investigadores que analizarán la importancia de las matemáticas ante los 47 participantes a esta cita se encuentran el profesor de la UCA Miguel Bruno, experto en oceanografía y miembro del Departamento de Física Aplicada; el profesor Daniel Araujo, del Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz; Francisco Javier Sayas, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Delaware (EEUU); o Frédéricht Hecht, del Laboratorio Jacque-Louis Lions, de la Universidad Pierre et Marie Curie (París), entre otros.

El curso y encuentro Cádiz Numérica 2013 ha sido diseñado para un bajo número de participantes y busca que los asistentes entiendan con detalle y no a ofrecer una vista general de los temas, aspecto cubierto ya por otras manifestaciones científicas.

temas» Ideas matemáticas técnicas computacionales análisis Cádiz Numérica 2013 congreso Matemáticas derivadas parciales CEI.Mar

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es