Investigadores de la UCA analizan el origen y transporte de joyas neolíticas en el Louvre

17/nov/2010 | UCAcompartir noticiaimprimir

En el Acelerador de Partículas AGLAE del Museo del Louvre, en París, ha tenido lugar estos días el análisis de parte de los trabajos experimentales del proyecto europeo de investigación "Origen y transporte de larga distancia de adornos variscita del Neolítico en Europa Occidental", dentro del programa europeo CHARISMA (Patrimonio Cultural, Infraestructuras avanzadas de Investigación: La sinergia de un enfoque multidisciplinario para la Conservación / Restauración).

Dicho proyecto está liderado por el profesor Salvador Domínguez, del departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias de la UCA. Asimismo, participan en él los doctores Javier Martínez y Jose Ramos de la Universidad de Cádiz, además de investigadores de la Universidad Aberta de Lisboa, Museo de Braga, Universidad de Alcalá de Henares, Museo de Huesca, Museo de Bilbao, Museo de Villamartín y diferentes científicos de España, Portugal y Francia.

La especificidad del laboratorio francés reside en su capacidad para aplicar el conjunto de técnicas IBA (haces de iones) en el aire, lo que permite el estudio no invasivo de obras de arte de cualquier tamaño y forma.

Domínguez explicó que "hemos tenido la posibilidad desde España de poder realizar cerca de 300 análisis de variscitas (mineral de fosfato de uso ornamental) arqueológicas y geológicas de la Península Ibérica, Cerdeña y Francia", mediante las sofisticadas técnicas de PIXE-PIGE (diferentes diámetros de haz puntual de 20 micras y 500 micras). Este tipo de análisis es totalmente no destructivo y no requiere ninguna preparación de las muestras, siendo suficiente muestras enteras o fragmentadas en origen, de unos tres milímetros aproximadamente.

Las muestras de cuentas de collar o colgantes de este mineral de color verde, usado para la fabricación de joyas de prestigio en cronologías estimadas entre el Neolítico y el Calcolítico, tienen fuentes geológicas muy limitadas. En este proyecto se trata de determinar el origen geológico de dichas cuentas de collar y las distancias que recorrieron a lo largo de Europa, desde hace más de 6.000 años.

Se tratará de obtener una muestra representativa de los diferentes yacimientos geológicos y arqueológicos españoles y portugueses, que junto con los yacimientos franceses a estudiar, "nos permitan obtener valiosos datos geoquímicos e históricos sobre sus posibles procedencias".

Por el lado francés e inglés, se ha confirmado la participación de expertos de los museos de Carnac, de Vannes y el Británico, además del otro grupo integrante del proyecto: el CNRS y la Universidad de Rennes I, coordinado por el docente Guirec Querré.

temas» investigación origen transporte joyas neolíticas