Investigadores de la UCA ganan la mejor comunicación del ‘European Medical Fitness Congress’

05/jun/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

El premio les permitirá presentar a los doctores del grupo Galeno CTS-158 los resultados de su estudio del corazón de los corredores de maratón en el próximo Congreso Internacional de Asia

Su resultado principal muestra los cambios producidos en las paredes del corazón como consecuencia del volumen e intensidad de los entrenamientos.

Su resultado principal muestra los cambios producidos en las paredes del corazón como consecuencia del volumen e intensidad de los entrenamientos.

Investigadores de la Universidad de Cádiz han ganado el premio a la mejor comunicación científica en el Congreso Internacional European Medical Fitness Congress en Madrid. Pertenecen al grupo Galeno CTS-158 y su trabajo, dirigido por el doctor Jesús Gustavo Ponce, profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCA y defendido como primer autor por su doctorado en la UCA, Víctor J. Fernández, se titula Características estructurales del corazón de maratonianos amateur definidas a través de ecocardiografía: efectos del régimen de entrenamiento.

El trabajo es una secuencia de los resultados incluidos en la tesis dirigida por el profesor Jesús Gustavo Ponce y defendida en enero del 2016 por Víctor J. Fernández Torres en el departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical del Campus de Puerto Real de la UCA. Este galardón les permitirá a los investigadores Jesús Ponce y Víctor Fernández, como representantes del estudio, defender la comunicación premiada en el Congreso Internacional Asian Medical Fitness Congress, que se celebrará en noviembre de 2016 en Kobe, Japón.

Su resultado principal muestra los cambios producidos en las paredes del corazón como consecuencia del volumen e intensidad de los entrenamientos. Estas modificaciones estructurales del corazón parecen afectar al rendimiento en la prueba, pero "lo peor, es que puede ser perjudicial para la salud cardiovascular". El doctor Ponce asegura que el auge que existe en la sociedad actual a realizar maratones requiere un entrenamiento muy exhaustivo programado y dirigido por parte de un profesional en ciencias de la actividad física y del deporte, ya que "muchas de estas personas se preparan esta prueba en pocos meses y con una mala planificación de los entrenamientos, lo cual puede afectar a la salud de nuestro corazón. Este hecho explica cómo ha aumentado en los últimos años los casos de muerte súbita en maratonianos principiantes".

Los autores son Víctor J. Fernández-Torres, Cristina Robles-Rodríguez, Eva María Chueca-González, Carmen Vaz, Guillermo de Castro Maqueda; José Gutiérrez-Manzanedo y Jesús Gustavo Ponce-González. Pertenecen al departamento de Educación Física de la UCA, al grupo de investigación Galeno CTS-158, al Hospital Universitario Puerta del Mar y al Centro Andaluz de Medicina del Deporte de Bahía Sur, San Fernando.

temas» Investigadores UCA comunicación European Medical Fitness Congress Investigación Ciencias del Deporte

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es