Investigadores de la UCA hallan depósitos arqueológicos de sociedades prehistóricas en Marruecos

09/abr/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Dentro del Proyecto Benzú de la UCA, Cueva de Enrique ha aportado una nueva secuencia cronoestratigráfica con depósitos arqueológicos de gran interés

Esta excavación es fruto del convenio de colaboración entre la UCA y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Un equipo de arqueólogos especializados en el estudio de sociedades prehistóricas de la Universidad de Cádiz, vinculados al grupo PAI-HUM-440, con la dirección de los profesores de la UCA Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal, ha finalizado la campaña de excavaciones arqueológicas realizada en la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú en Ceuta. Este yacimiento ha aportado, tras las prospecciones, una nueva secuencia cronoestratigráfica, con depósitos arqueológicos que va a continuar ofreciendo información de gran interés del medio natural Pleistoceno y Holoceno. El equipo ha realizado sondeos en 13 cuadrículas y ha ofrecido, en síntesis, cuatro niveles estratigráficos, de los cuales hay que destacar, según los expertos, la homogeneidad e interés de los estratos 3 y 4, que presentan registros óseos y faunísticos vinculados con ocupaciones de época prehistórica, con gran similitud a los niveles con tecnología de Modo III-Musteriense de Abrigo de Benzú.

Esta excavación es fruto del convenio de colaboración entre la UCA y la Ciudad Autónoma de Ceuta y se enmarca en la continuidad de los estudios que la Universidad de Cádiz viene realizando en Ceuta desde el año 2002 de sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y tribales comunitarias neolíticas.

Cueva Enrique se descubrió en 2010 dentro de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú. En la actualidad, están en marcha los estudios geológicos, a cargo del profesor de la UCA Salvador Domínguez-Bella, y medioambientales que permitirán ampliar el conocimiento de la secuencia, con nuevos datos croestratigráficos y paleoecológicos. La topografía y estudio documental de la cavidad ha sido realizado por Antonio Luque del Espeleo Club Algeciras.

Con respecto a las investigaciones sobre la fauna, este grupo de investigación ha recabado información de gran interés aportada por los datos nuevos de fauna terrestre y marina estudiados por los investigadores de la UCA Antonio Monclova, Jesús Toledo y Juan Jesús Cantillo. Estas aportaciones hablan de un aprovechamiento de recursos que ofrecía la fauna potencial pleistocena con documentación de Bos primigenius, procedente del estrato 3, así como otros muchos registros de huesos fracturados, que se encuentran en fase de estudio y están situados en toda la secuencia estratigráfica.

Por otro lado, las evidencias de fauna marina nos muestra la presencia de bivalvos marinos -Callista chione- y de gasterópodos marinos como Cerithium sp., Columbella rustica, Conus mediterraneus, Gasterópodo indeterminado, Nassarius mutabilis, Osilinus lineatus, Patella caerulea, Patella ferruginea, Patella sp. o Siphonaria pectinata.Igualmente está documentada la presencia de peces con un ejemplar de la familia Sparidae, adscribible a la dorada (Sparus aurata). Este grupo de investigación ha aportado un avance destacado de un análisis tafonómico de las zonas potenciales de recolección donde se observa una cierta preeminencia por especies gasterópodas de la zona mesolitoral alta y en menor medida la zona infralitoral.

Otro apartado de gran interés de este estudio ha sido el correspondiente al análisis de las materias primas líticas talladas, actualmente en estudio a cargo del profesor Salvador Domínguez-Bella, donde se ha observado el predominio de areniscas compactas y la presencia de sílex radiolaríticos. Los productos líticos tallados, estudiados por los investigadores de la UCA José Ramos, Eduardo Vijande, Antonio Cabral, Antonio Barrena, Jesús Cantillo, Adolfo Moreno y Ana Doyague, muestran la presencia en los estratos 3 y 4 de BN2G-núcleos- de técnica levallois y centrípeta, con BP-lascas-, donde destacan las de técnica levallois, e internas, aunque están representadas las del inicio de la talla. Entre los productos retocados-BN2G- se han documentado sobre todo muescas y denticulados -D21 y D23-, estando representados en el estrato 1 ejemplares de BN2G-raederas de tipos característicos R11, R21, R22, R23.

Todo ello permite a estos arqueólogos vincular claramente la existencia de relaciones con los pobladores del Abrigo de Benzú, lo que llevaría a manifestar una ocupación-refugio de esta cavidad por sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno con tecnología de Modo III-Musteriense. El Abrigo de Benzú era un lugar de oteo y control de la caza, así como de aprovechamiento y manipulación de recursos líticos, y de control de recursos marinos.

Esta interesante información aporta datos para el conocimiento de los modos de vida, del dominio territorial, como estrategia socioeconómica y de prácticas sociales de los grupos cazadores-recolectores-pescadores paleolíticos. Además, se han documentado también ocupaciones de los siglos XVIII y XIX, en estudio por Darío Bernal, Nicolás Muñoz y Lorena Hoyo.

El equipo de investigación de la Universidad de Cádiz se encuentra preparando la Memoria del Proyecto Benzú que analiza de forma interdisciplinar este yacimiento que es clave para conocer las ocupaciones humanas del territorio de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

temas» Arqueologia Prehistoria Marruecos Ceuta Benzú