Investigadores de la UCA integran en prestigiosas publicaciones científicas sus trabajos sobre el Abrigo de Benzú

04/mar/2015 | UCAcompartir noticiaimprimir

En este trabajo participan más de 30 investigadores de varias universidades y centros de investigación.

Distintas publicaciones científicas de primer nivel han recogido en los últimos meses los estudios sobre el yacimiento ceutí de Benzú que han realizado investigadores de la Universidad de Cádiz. Así, el pasado mes de octubre se integró un trabajo en el libro Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y El Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del conocimiento del registro arqueológico, editado por Robert Sala con la coordinación de Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. Esta obra de referencia recoge un resumen de los más destacados yacimientos paleolíticos de la península ibérica. Fue presentada en el marco del congreso de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas), celebrado en Burgos en septiembre pasado.

En las últimas semanas, además, han aparecido dos nuevos títulos en revistas internacionales de gran prestigio, como es el caso de la Revista Quartär, publicación del Cuaternario en Alemania y fundada por el padre de los estudios prehistóricos cuaternaristas, Hugo Obermarier, que incluye en su número 61 el artículo Die mittelpaläolithische Steingerätetechnologie des Modus 3 im Abri Benzú (Nordafrika). Lithic technology of Middle Palaeolithic Mode 3 in Benzú Rock Shelter (North Africa), cuyos autores son los miembros del Proyecto Benzú (José Ramos, Darío Bernal, Salvador Domínguez-Bella, Ignacio Clemente, Antonio Barrena, Eduardo Vijande y Juan Jesús Cantillo). Se trata de un estudio sobre la tecnología lítica de este yacimiento con un compendio de más de 30.000 productos, analizando las formas de trabajo, la cronología y sistemas técnicos de fabricación.

Por otro lado, la prestigiosa revista Comptes Rendu Palevol, de la Academia de Ciencias de París, ha publicado también el trabajo L’abri de Benzú (Ceuta). Un site avec une technologie de Mode 3-Paléolithique moyen dans le Nord de l’Afrique The Shelter of Benzu (Ceuta) realizado por los miembros del proyecto Benzú José Ramos, Darío Bernal, Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Antonio Barrena, Salvador Domínguez-Bella, Ignacio Clemente, Joaquín Rodríguez-Vidal, Simón Chamorro, Juan José Durán, Manuel Abad, David Calado, Blanca Ruiz Zapata, María José Gil, Paloma Uzquiano, Milagrosa Soriguer, Antonio Monclova, Jesús Toledo y Sergio Almisas). En él, se expone un resumen de la geología de la región de la geomorfología y terrazas marinas y se presenta la topografía, estratigrafía y excavación del Abrigo de Benzú, el marco geocronológico, el análisis polínico, antracología, fauna terrestre, recursos marinos, productos líticos tallados, estudio funcional de la tecnología y una valoración histórica sobre el contexto de Benzú en un cuadro regional del Norte de África.

El proyecto Benzú está dirigido por los profesores de la Universidad de Cádiz, José Ramos (catedrático de Prehistoria) y Darío Bernal (profesor titular de Arqueología). Los trabajos se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Participan más de 30 investigadores de varias universidades y centros de investigación.

temas» Investigadores UCA prestigiosas publicaciones científicas Abrigo Benzú Ceuta UCA Prehistoria