Investigadores de la UCA lideran las nuevas excavaciones en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas en Teba

08/ene/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Participan 50 investigadores de 18 instituciones de España, Alemania y Francia. Los trabajos han permitido avanzar en el conocimiento de la frecuentación de grupos antropológicos de neandertales y de primeros sapiens sapiens en ambos yacimientos

Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado las nuevas excavaciones que se ha realizado durante el pasado mes de diciembre en la Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas de Teba (Málaga) y que, tras su conclusión, han permitido avanzar en el conocimiento de la frecuentación en ambos yacimientos de grupos antropológicos neandertales y de los primeros sapiens sapiens. Las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años, así como numerosos vestigios artísticos de las primeras fases del Paleolítico Superior, asociados a nuestros ancestros de humanos modernos. Aspectos como la convivencia, enculturación o transmisión de la tecnología, están siendo analizados en este proyecto junto a las posibles similitudes de la tecnología con la del norte de África, como gran tema histórico de investigación en la moderna arqueología prehistórica.

Para ello, un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum, bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos Muñoz, y del profesor de la Universidad de Colonia, Gerd-Christian Weniger, ha realizado actividades geoarqueológicas dentro del Proyecto General de Investigación (autorizado por la Junta de Andalucía) Las sociedades prehistóricas del (Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental.

En el mismo, participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación: alemanas (Neanderthal Museum, Universidad de Colonia, Universidad de Aquisgrán), francesas (Universidad de Burdeos), inglesas (Universidad de Sheffield) y españolas (Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de La Laguna, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili-Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social-IPHES. Tarragona, Institución Milá i Fontanals. CSIC. Barcelona, Instituto Geológico y Minero de España, Estación Biológica de Doñana. Sevilla. CSIC y Museo de Villamartín).

Con una duración de 4 años, este proyecto cuenta con la financiación del proyecto europeo Collaborative Research Centre 806. Our Way to Europe. Culture-Environment interaction and Human Mobility in the late Quaternary. Por parte española, recibe financiación de la Fundación Unicaja y ayuda técnica de los Ayuntamientos de Ardales y Teba. Trabaja en líneas de estudios de las ciencias del Cuaternario: Geomorfología-Estratigrafía, Arqueometría-Cristalografía-Mineralogía, Arqueobotánica (Polen-Antracología-Cuerdas fósiles), fauna marina, fauna terrestre, aves, ADN de la fauna terrestre, Antropología Física, ADN fósil humano, Arqueología prehistórica o funcionalidad de la tecnología lítica.

En 2015, se han realizado dos campañas de excavación en Cueva de Ardales y una en Sima de las Palomas. En el primero de los yacimientos, se han realizado cuatro sondeos en un espacio de casi cinco metros cuadrados, que han permitido documentar niveles del Neolítico, del Paleolítico Superior y una serie de costras vinculadas a contextos del Pleistoceno Superior y Medio ricos en cuanto a registro de fauna terrestre y marina. Por su parte, en Sima de las Palomas de Teba se ha ampliado el perfil estratigráfico limpiado y documentado durante las actividades puntuales desarrolladas en 2011 y 2012, comenzando una excavación de extensión de nueve metros cuadrados, bajando cerca de dos metros del nivel de relleno moderno hasta llegar a estratos limpios prehistóricos neolíticos.

Tras las últimas excavaciones realizadas en ambos yacimientos, ahora, entre otras labores, se trabaja en la precisión cronoestratigráfica de la secuencia, con analíticas geoarqueológicas y de micromorfología de suelos, así como en numerosas dataciones absolutas por medio de técnicas analíticas en los sondeos realizados. Al mismo tiempo, se encuentran en estudio las manifestaciones antracológicas -carbones- y se pretende estudiar en 2016 una serie de cuerdas fósiles documentadas en Cueva de Ardales, a la vez que se analizan los importantes registros de la fauna terrestre (carnívoros, herbívoros, etc.).

Las investigaciones en las cuevas prehistóricas realizadas en Sima de las Palomas de Teba y en Cueva de Ardales han ido conformando un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social. Cueva de Ardales está integrada dentro del Itinerario Cultural Europeo por la conservación de un extraordinario repertorio de arte rupestre y restos arqueológicos del Paleolítico Superior. Sima de las Palomas de Teba contiene uno de los mayores registros de sedimentos del Paleolítico Medio (vinculados con la ocupación de los Neandertales) del Sur de Europa.

Presentan cronologías enmarcadas en el Pleistoceno Superior (120.000 años a.p.-10.000 años a.n.e.) y Holoceno (10.000-2000 a.n.e.). Las dos cuevas tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Cuentan con registros vinculados a las sociedades tribales comunitarias de la Prehistoria Reciente (Neolítico).

temas» Investigadores UCA excavaciones Cueva de Ardales Sima de las Palomas Teba Prehistoria