Benalup acogió unas jornadas centradas en la Prehistoria de la provincia gaditana y el norte de Marruecos

15/nov/2010 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Los alumnos de los institutos de Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia participaron en esta cita organizada por la UCA y la Diputación de Cádiz

Socializar el conocimiento, es decir, exponer a un público amplio e interesado por su pasado las evidencias históricas y patrimoniales de los asentamientos localizados en la provincia de Cádiz y el norte de Marruecos pertenecientes a sociedades prehistóricas fue uno de los objetivos de las jornadas que se han celebrado en Benalup-Casas Viejas y en las que participaron un amplio número de expertos en la materia.

A lo largo de tres días, se han expuesto las novedades en las investigaciones llevadas a cabo en estas zonas, de hecho, la jornada fue inaugurada de mano del proyecto “Carta Arqueológica del Norte de Marruecos”, un ejemplo de trabajo interdisciplinar y de análisis del proceso histórico en la región norteafricana del Estrecho de Gibraltar. Junto a este trabajo, en las diferentes conferencias se mostraron las investigaciones realizadas en los yacimientos de Benzú (Ceuta) y Campo de Hockey (San Fernando), además de los nuevos estudios sobre las sociedades cazadoras recolectoras que habitaron esta área en el Paleolítico.

Asimismo, se celebró una velada pedagógica de destinada a los estudiantes de los institutos de Benalup-Casas Viejas y Medina. Esta iniciativa finalizó el sábado con una mesa redonda, en la que representantes de las administraciones regional, provincial y local ofrecieron sus puntos de vista sobre la función social de la arqueología como impulsora del desarrollo local. Al respecto, Benalup-Casas Viejas dispone actualmente de un Centro de Interpretación sobre la Prehistoria en Cádiz, que se ha convertido en un foco de atracción cultural, educativa y económica para la localidad de La Janda.

Es importante señalar que la celebración de estas jornadas fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial.

temas» prehistoria investigación jornada Marruecos Cádiz