Jóvenes investigadores de la UCA impulsan ocho nuevos proyectos con alta productividad científica

07/feb/2017 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Estos estudios han sido respaldados con financiación dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz.

Una de las modalidades del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, dentro del subprograma de Impulso de la Actividad Investigadora y de Transferencia, se centra en otorgar ayudas para financiar proyectos de investigación presentados por profesorado de esta institución que haya defendido su Tesis Doctoral en los últimos cinco años, menor de 35 años, y que no haya sido nunca responsable de proyectos/contratos de investigación.

En este año académico, dentro de esta modalidad, se ha otorgado financiación para ocho proyectos de investigación que, hasta la fecha, están teniendo, en la mayoría de los casos, una alta productividad científica centrada en publicaciones y asistencia a congresos. Estos proyectos, muy diferentes entre sí, tienen una duración máxima de un año, prorrogable por otro año más en función de los resultados obtenidos.

Los profesores Marta Ferreiro, Natalia García, Fernando Pérez, Ignacio Javier Pérez, Juan Boubeta, Miguel Ángel Fosas, Magdalena Cuenca y José Manuel Mánuel Delgado son los responsables de estos trabajos.

Uno de ellos, por ejemplo, tiene como objetivo principal la puesta a punto de métodos rápidos y sencillos de caracterización de acelerantes o activadores comúnmente utilizados para provocar incendios mediante el empleo de técnicas espectroscópicas. Se espera que los resultados de este proyecto ayuden en la investigación de incendios. La investigadora que está trabajando en ello es la doctora Marta Ferreiro, del departamento de Química Analítica de la UCA. Asimismo, es importante destacar que los resultados alcanzados hasta el momento dentro de esta investigación han sido muy prometedores y se han visto reflejados en dos publicaciones científico-técnicas (que están pendientes de revisión) y en dos ponencias orales.

Todos estos proyectos publicarán una media de dos artículos científicos y asentarán las bases de futuros trabajos de investigación que girarán en torno a las ciencias de los materiales, la química, la salud, las ciencias económicas, la arquitectura y tecnología de computadores, el lenguaje y sistemas informáticos, la mecánica de fluidos y el deporte.

temas» jóvenes investigadores proyectos investigación