La UCA acogerá a más de un centenar de alumnos en los ‘Campus Científicos de Verano’ ceiA3

01/jun/2012 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Este evento, que se celebrará a lo largo del mes de julio, se centrará en cuatro talleres que girarán en torno a las bioenergías, la gastronomía con base científica, la agricultura sostenible y el reciclaje

Estos Campus Científicos de Verano tienen como principal objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los estudiantes.

Más de un centenar de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participarán a lo largo del mes de julio en la tercera edición de los Campus Científicos de Verano ceiA3, que en esta ocasión se celebrarán en las instalaciones de la Universidad de Cádiz, tras haberse llevado a cabo con anterioridad en las universidades de Córdoba y Almería respectivamente.

Se debe indicar que esta actividad ofertada desde el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), tiene como entidades organizadoras al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad y a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); sin olvidar a la Obra Social “La Caixa”, que actúa como entidad patrocinadora.

Estos Campus Científicos de Verano tienen como principal objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los estudiantes para que estos vean de primera mano el trabajo realizado por investigadores y profesores y así, fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias de las ramas científicas y técnicas.

Los 112 alumnos de cuarto curso de ESO y primer curso de Bachillerato, que posean mejores expedientes y que soliciten su participación en este Campus Científico de Verano, se sumergirán durante siete días (habrá cuatro turnos de 28 alumnos cada uno) en un ambiente único de intercambio cultural en el que tomarán contacto con la actividad científica a través de su incorporación a proyectos de investigación en diferentes departamentos de la Universidad de Cádiz. De hecho, esta iniciativa se centrará en cuatro talleres que girarán en torno a El futuro de las Bioenergías, La gastronomía con una pizca de Ciencia, La agricultura sostenible y Recicla “con ciencia”, talleres que se impartirán mayoritariamente en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV) y correrán a cargo los departamentos de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, de Química Analítica, de Química Orgánica y de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.

Además de recibir una serie de contenidos de carácter teórico, los alumnos podrán hacer pruebas de laboratorio, estudios a escala de planta piloto, visitas a industrias del sector agroalimentario del entorno de la Universidad de Cádiz y asistir a conferencias científicas relacionas con las temáticas que van a tratar a lo largo de estos días.

Asimismo, es conveniente subrayar que para participar en la presente edición de los Campus Científicos de Verano se han recibido 7.443 solicitudes, todas ellas pendiente su evaluación en estos momentos.

Es importante señalar que en la pasada edición de estos Campus Científicos de Verano, celebrada en la Universidad de Almería, se contó con la participación de 60 alumnos que se dividieron en dos sesiones. No obstante, dicha edición también levantó un gran interés a nivel nacional ya que se presentaron 7.250 solicitudes. De igual forma, en 2010, participaron 50 alumnos divididos también en dos sesiones de 15 días. Esta fue la primera edición en la que se puso en marcha esta actividad y fue organizada por la Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Agroalimentario, en el que participan además de ella otras cuatro universidades andaluzas (Cádiz, Huelva, Jaén y Almería).

temas» CEIA3 CAMPUS EXCELENCIA AGROALIMENTARIO jovenes Verano talleres