La UCA celebra el 10 de junio en el Museo de La Atalaya un novedoso Taller de Cocina Cardiosaludable

03/jun/2016 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Este acto de divulgación científica será gratuito, previa inscripción, y fusiona en él conocimientos de medicina, cocina y enología. Makro y González Byass patrocinan este evento.

Este evento tendrá una entrada gratuita hasta completar aforo.

Este evento tendrá una entrada gratuita hasta completar aforo.

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, el Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, el restaurante Albalá y con el patrocinio de Makro y González Byass, celebrará el próximo viernes 10 de junio, a partir de las 12.00h, en el Museo de La Atalaya, un novedoso taller de Cocina Cardiosaludable.

Esta iniciativa, recogida en el III Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la UCA, consistirá en una introducción divulgativa, centrada en la investigación que el doctor Manuel Ortega Marlasca, de la Universidad de Cádiz y médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo en relación a las enfermedades cardiovasculares y su prevención. Tras ello, Israel Ramos, jefe de cocina y propietario del restaurante Albalá, ejecutará un showcooking basado en productos bajos en grasas saturadas en el que elaborará recetas fáciles de hacer en casa, adaptadas a todos los bolsillos y que se centran en mejorar nuestra calidad de vida. Una vez que el chef haya llevado a cabo este taller, el catedrático de la UCA, Carmelo García Barroso, tomará las riendas para adentrarnos en una cata en la que se mostrarán otro tipo de productos que también aportan cosas positivas para nuestra salud.

La velada, diseñada para unos 30 asistentes, se nutre de la investigación y el trabajo de expertos pertenecientes a dos áreas diferentes de la Universidad de Cádiz: de un lado, el Departamento de Medicina y, de otro, el Departamento de Química Analítica. Dos campos que fusionarán sus conocimientos acompañados de un maestro de los fogones como Israel Ramos.

El taller de Cocina Cardiosaludable ha sido presentado esta mañana por el vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Poce, el delegado de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Consistorio jerezano, Carmen Collado, el doctor e investigador de la UCA Manuel Ortega, el chef Israel Ramos, del restaurante Albalá, José Argudo, jefe de Marketing de las Bodegas González Byass, y Fco. Javier García, gerente de Makro en el Puerto de Santa María.

La puesta en marcha de este evento girará en torno a la dieta mediterránea, ya que está considerada como la más cardiosaludable, es decir, la que mejor ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es una dieta que se caracteriza por un alto contenido de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Pero lo más importante es que se trata de una alimentación variada, equilibrada y saludable.

Este evento tendrá una entrada gratuita hasta completar aforo. Debido el número tan limitado de las plazas es imprescindible estar inscrito previamente a través del correo electrónico culturacientifica@uca.es. Habrá que remitir a esta dirección nombre, apellidos y DNI de la persona que quiere asistir. Sólo se podrá hacer un máximo de dos reservas por correo electrónico.

Más información: https://culturacientificablog.wordpress.com/2016/06/01/taller-de-cocina-cardiosaludable/

temas» UCA Museo La Atalaya Taller Cocina Cardiosaludable UCC+i

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es