La UCA convoca contrato para actividades del proyecto ‘Gestión integrada sostenible de las Salinas La Esperanza’

19/jun/2013 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La convocatoria pública saldrá publicada a finales de este mes en el Perfil del Contratante de la Universidad de Cádiz

Una imagen reciente de la Salina La Esperanza.

Una imagen reciente de la Salina La Esperanza.

La Universidad de Cádiz como concesionaria de las fincas salineras La Esperanza Grande, Esperanza Chica y San José del Pinar convocará públicamente la contratación de los trabajos de apoyo y asistencia a la UCA para la ejecución del proyecto de Gestión Integrada Sostenible de las Salinas de la Esperanza. La UCA pretende actuar como catalizador de iniciativas para recuperar el saber salinero de los viejos maestros y generar a partir de ahí propuestas económicas innovadoras con impacto en la economía social y en la creación de nuevos yacimientos de empleo, a la vez que se potencia la biodiversidad asociada a estas salinas.

Si bien la UCA desarrollará directamente algunas de las actividades referidas en el proyecto, y en particular las relativas a Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia, así como las de Conservación y Potenciación de la Biodiversidad, para otras se requiere del apoyo de entidades externas, con experiencia en los respectivos ámbitos de actuación, que puedan promover y llevar a cabo dichas acciones.

La Universidad de Cádiz dará la mayor publicidad posible a esta iniciativa, animando a las empresas y entidades del sector a acudir a esta convocatoria pública, garantizando en el proceso los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de oportunidades. Se prevé que el anuncio, que inicia el plazo de presentación de candidaturas, se publique antes de final de junio en el Perfil del Contratante de la Universidad de Cádiz. A continuación, se organizará por parte de la UCA una sesión informativa para un mejor conocimiento de las condiciones del contrato y de la finca por parte de los licitadores, con el fin de garantizar el acceso igualitario a la información sobre dichas condiciones y que se puedan resolver las dudas pertinentes.

La adjudicación se llevará a cabo a través de la modalidad de contratación administrativa especial, mediante procedimiento negociado con publicidad, según las condiciones que figurarán en los correspondientes Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas.

La Universidad de Cádiz es la concesionaria de las fincas salineras La Esperanza Grande, Esperanza Chica y San José del Pinar, ubicadas en el término de Puerto Real e incluidas dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Dicha concesión se otorga por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto Gestión integrada sostenible de las salinas de la Esperanza. Este proyecto, pionero en el ámbito de la recuperación de salinas artesanales en la Bahía de Cádiz, pretende recuperar la explotación a la manera artesanal de sal marina virgen y flor de sal, compatibilizando dicha explotación con actividades de educación ambiental, cultural y ecoturismo, así como actividades de investigación, formativas y conservación de la biodiversidad. Todo ello con el objetivo de servir de plataforma demostrativa de explotación sostenible del territorio y ayudar a impulsar las empresas del sector con el desarrollo de programas de formación e investigación in situ.

La Universidad de Cádiz ha desarrollado en las últimas décadas diversas actuaciones encaminadas a la recuperación de las salinas artesanales, ante la pérdida de valores culturales, económicos y ambientales que el abandono de estas instalaciones está produciendo en el Arco Atlántico y concretamente en la Bahía de Cádiz. En concreto, la Universidad de Cádiz, a través del grupo de Conservación de Humedales Costeros (RNM 329), lideró el proyecto INTERREG SAL (http://www.sal-atlantic.net/), cuyo eje prioritario era la revalorización de las salinas artesanales y, entre sus objetivos, mejorar el interés biológico de las zonas, su rehabilitación y explotación, organizar y estructurar la profesión de salicultor, el reconocimiento y revalorización de la sal tradicional producida en las zonas de Espacio Atlántico, la puesta en valor turístico y el acercamiento espacial para el desarrollo de una gestión integrada. En el marco de este proyecto, la UCA La Universidad de Cádiz ha desarrollado en las últimas décadas diversas actuaciones encaminadas a la recuperación de las salinas artesanales, ante la pérdida de valores culturales, económicos y ambientales que el abandono de estas instalaciones está produciendo en el Arco Atlántico y concretamente en la Bahía de Cádiz.

Rehabilitación y restauración de la Salina Esperanza Grande

En concreto, la Universidad de Cádiz, a través del grupo de Conservación de Humedales Costeros (RNM 329), lideró el proyecto INTERREG SAL (http://www.sal-atlantic.net/), cuyo eje prioritario era la revalorización de las salinas artesanales y, entre sus objetivos, mejorar el interés biológico de las zonas, su rehabilitación y explotación, organizar y estructurar la profesión de salicultor, el reconocimiento y revalorización de la sal tradicional producida en las zonas de Espacio Atlántico, la puesta en valor turístico y el acercamiento espacial para el desarrollo de una gestión integrada. En el marco de este proyecto, la UCA ha realizado una inversión inicial de 96.416,82 euros destinados a la rehabilitación parcial de la casa salinera y a la restauración de la Salina la Esperanza Grande. Asimismo, mediante la dotación de 80.000 euros procedentes del Premio Soñadores, promovido y financiado por Loterías del Estado y National Geographic, y otorgado en 2011 a dos alumnos de la Universidad de Cádiz, se han desarrollado diversas acciones de recuperación de distintas infraestructuras de las salinas y de divulgación y difusión de los valores educativos de la marisma salinera.

Además de estas actuaciones, la Universidad de Cádiz realiza numerosas acciones en las Salinas de La Esperanza, tales como proyectos de investigación, tesis doctorales, seguimientos de avifauna, muestreo de macro y macroinvertebrados, acciones de manejo y restauración de la marisma salinera, campos de trabajo, voluntariados, acciones de difusión, revalorización de aspectos culturales, económicos y medioambientales de la marisma salinera.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ejecutado un importante proyecto de restauración ambiental de las salina de La Esperanza, en el que ha invertido 484.414,03 euros, y que finalizó en septiembre de 2012. Esta actuación ha permitido la regeneración funcional de las salinas de la Esperanza, mediante su restauración hidrológica, reforzamiento de las vueltas afuera, reparación de compuertas, reconstrucción de cristalizadores de Esperanza Chica y limpieza de tajos y restauración de Esperanza Grande, así como la recuperación del patrimonio etnográfico presente en las mismas.

temas» UCA contrato actividades proyecto Gestión integrada Salinas La Esperanza recuperación investigación

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es