La UCA participa en un proyecto internacional para producir nuevos recursos genómicos en especies acuáticas

14/ene/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

La información que se genere a través de estos estudios será de gran relevancia para la producción acuícola y abrirá una nueva vía a la aplicación de nuevas técnicas biotecnológicas

A lo largo de este proyecto se desarrollarán novedosas técnicas biotecnológicas para producir recursos genómicos en siete especies de importancia en acuicultura como  los mejillones

A lo largo de este proyecto se desarrollarán novedosas técnicas biotecnológicas para producir recursos genómicos en siete especies de importancia en acuicultura como los mejillones

Investigadores del grupo de ‘Microbiología Aplicada y Genética Molecular' (BIO-219) de la UCA, encabezado por la profesora Laureana Rebordinos, participan en el proyecto AQUAGENET, integrado en el programa INTERREG III SUDOE y que forma parte de la iniciativa comunitaria INTERREG del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); a favor de la cooperación entre las regiones europeas. En esta ocasión, el proyecto, coordinado por el centro IFAPA El Toruño y cuyo investigador responsable es Manuel Manchado, pretende crear una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura y, para cumplir este objetivo, se han unido seis socios (tres españoles, dos franceses y uno portugués) con experiencia en biotecnología aplicada a especies marinas y en el terreno de la relación e interacción con el sector acuícola.

Hay que destacar que a lo largo de este proyecto se desarrollarán novedosas técnicas biotecnológicas, tales como la microdisección de cromosomas por láser y las de secuenciación de nueva generación (NGS) para producir recursos genómicos en siete especies de importancia en acuicultura como el lenguado, las ostras, las almejas, los mejillones y los patógenos Photobacterium damselae piscicida, herpes virus y Bonamia exitosa. La información que se obtenga, se espera que sea de gran relevancia para la industria acuícola, y estará unida a un plan de comunicación que incluye diseminación de resultados, transferencia de tecnología y formación para ayudar a la implementación de la nueva información biotecnológica en la producción acuícola.

Para lograr los objetivos del proyecto, se estructurará en siete grupos de trabajo que realizarán estudios conjuntos para avanzar en el conocimiento de importante información para la acuicultura de las especies ya mencionadas. En particular, en peces, está previsto que se diseñen nuevas vacunas en la lucha contra patógenos; lo que representa una importante ventaja en la acuicultura del lenguado. Asimismo, los estudios incluirán la elaboración de un mapa genético en lenguado encaminado a superar los actuales cuellos de botella (centrados en la reproducción y metamorfosis) que limitan la acuicultura de esta especie. De igual forma, el estudio de la interacción con el medio ambiente proporcionará nueva información de gran utilidad para contribuir a una acuicultura sostenible que cumpla los estándares de salud, bienestar y seguridad requerida en la producción animal.

En cuanto a los moluscos, los avances se centrarán en estudios poblacionales y de identificación de especies que contribuirán a preservar y manejar correctamente los recursos genéticos. Además, el diseño y aplicación de nuevas herramientas biotecnológicas para el manejo de reproductores es una aproximación novedosa que necesita ser investigada.

Finalmente, el estudio poblacional de parásitos y herpes virus distribuidos en la región del sudoeste europeo conducirá a la realización de recomendaciones para una gestión coordinada de lucha contra las enfermedades. Igualmente, la diseminación y la transferencia de tecnología de los resultados mejorarán la competitividad del sector mediante la utilización de un conocimiento altamente tecnológico y cualificado representando una ventaja competitiva para garantizar la perdurabilidad de la actividad acuícola en esta zona de Europa.

El presupuesto global del proyecto es de 2.133.386,56 euros, el 75% será subvencionado por los fondos FEDER.

Los socios que trabajan de forma conjunta en este proyecto son: la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaría y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro IFAPA El Toruño; IFREMER Station de la Tremblade et de L'Houmeau (rattachée au Centre Ifremer de Nantes) Laboratoire de Génétique et Pathologie et Laboratoire Ressources Halieutiques; la Universidad de Barcelona, a través de su departamento de Fisiología; Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Institut des Sciences de l'Evolution (ISEM) UMR 5554 Département "Génome"; la Universidad de Cádiz de la mano del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública; y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Portugal, IP IPIMAR Unidade de Acuacultura.

temas» proyecto internacional acuicultura técnicas biotecnología