La UCA se suma a las actividades virtuales puestas en marcha para celebrar una nueva edición del Geolodía

08/may/2020 | UCC+icompartir noticiaimprimir

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra han colaborado para poner a disposición de la ciudadanía guías de campo, explicaciones de rutas en vídeo, fotografías y gráficos que pueden encontrarse en https://geolodia.es/geolodia-2020/

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, coordinados por los catedráticos Salvador Domínguez-Bella y Javier Gracia Prieto, han participado en la organización y puesta en marcha de una nueva edición del Geolodía, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer diversos lugares de nuestro entorno a la ciudadanía a través de los ojos de los científicos y geólogos que ayudan a entender cómo funciona la Tierra y sus recursos.

Esta acción de divulgación científica, que cumple en esta edición quince años, está organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación,  la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas.

Debido a la situación provocada por la epidemia de Covid-19, no se han podido llevar a cabo las más de cincuenta excursiones geológicas al campo que se realizan todos los años para festejar este día en el mes de mayo; no obstante, como indican desde la organización “que no hagamos las excursiones presenciales no quiere decir que suspendamos el Geolodía 2020”.

Así, este año, el Geolodía será virtual, y bajo el nombre de ‘Un Geolodía en casa’, los investigadores han trabajado en la elaboración de guías de campo, explicaciones de rutas en vídeo, fotografías, gráficos y otros recursos para que cualquier persona que lo desee pueda realizar esas excursiones de modo virtual y descubrir toda la geología que se muestra en ellas. Para acceder a todos estos recursos, que estarán disponibles a partir del 9 de mayo, sólo hay que acceder a la web https://geolodia.es/geolodia-2020/.

El Geolodía en Cádiz

En la edición de este año, la décima en la que participan los investigadores de la UCA, “nos centraremos en diversos aspectos de la geología de nuestra capital, concretamente de su casco antiguo”. Así, partiendo de una charla introductoria sobre su marco geológico y su evolución temporal, se observarán a continuación, en las diferentes paradas, los escasos afloramientos del sustrato rocoso sobre el que se sitúa la ciudad. Igualmente, se mostrará el registro de los procesos geológicos que se han sucedido desde épocas remotas y que han derivado en la configuración actual, así como los acaecidos en épocas históricas recientes como los impactos producidos por el maremoto de 1755. En otras paradas, enfocadas hacia el geoturismo urbano, se mostrarán los tipos de rocas usados como materiales constructivos en los principales monumentos, como la Catedral o el Teatro Romano, y en algunos pavimentos de las calles gaditanas se observará la presencia de fósiles marinos y sus canteras de origen.

Más información: https://youtu.be/quvH9dDahuM.

temas» UCA actividades virtuales Geolodía Cádiz divulgación científica