La UCA celebra su XI Semana de la Ciencia con la visita de más de 800 estudiantes de 27 centros de la provincia

10/nov/2011 | OTRIcompartir noticiaimprimir

La facultades de Ciencias de Puerto Real, de Enfermería de Algeciras y la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz organizan un año más talleres y conferencias con el objeto de acercar la ciencia al sociedad

Más de 800 alumnos procedentes de 27 centros de educación visitarán estos días la Facultad de Ciencias

Más de 800 alumnos procedentes de 27 centros de educación secundaria de la provincia de Cádiz participarán hasta el 17 de noviembre en el programa de actividades que ha diseñado la Facultad de Ciencias de la UCA dentro de la XI Semana de la Ciencia.

En concreto, estos alumnos de 4º de ESO y Bachillerato llevarán a cabo un itinerario de talleres y actividades vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas y Química. En los talleres ofertados, que se impartirán entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 de la tarde, los alumnos comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los participantes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿Tienes buen olfato? ¿Es posible la levitación? ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía? ¿Cómo funciona un microondas? etc.

De igual forma, es conveniente recordar que con motivo del Año Internacional de la Química se oferta un taller especial dedicado al agua “Mira la Ciencia: El Agua una Solución Química” donde los alumnos visitantes participarán en el Experimento Químico Mundial organizado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explorando uno de los recursos más importantes de la Tierra: El Agua.

La vicedecana de la facultad de Ciencias, Susana Trasobares, ha sido la encargada de recibir a los grupos de estudiantes que se han acercado hasta la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real.

Es importante señalar que desde la Facultad de Ciencias también se ha puesto en marcha la actividad Campus Ciencia Party 2011 a través de la cual se realizará una muestra de actividades de base científica y tecnológica realizadas por el alumnado de la Universidad de Cádiz, seleccionadas a través de un casting. Igualmente, se llevará a cabo la presentación una aplicación informática interactiva basada en la Tabla Periódica. El prototipo de esta aplicación se ha desarrollado usando la plataforma Mathematica y se ha implementado igualmente una versión para tablets. También se dará a conocer la aplicación informática interactiva para la realización insitu de cómics a partir de herramientas de edición de vídeo en tiempo real. Asimismo, el 15 de noviembre se celebrará la entrega de los premios "La Química en Nuestra Vida" y "Taba Periódica".

Diversas actividades

En Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA realizaró su VII Jornadas de Puertas Abiertas, el 10 y 11 de noviembre, en horario de mañana. Durante dos días, alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria visitaron el centro. Asimismo, se celebraron sesiones informativas sobre los estudios de Enfermería, con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros-as alumnos-as y profesionales de la salud.

Estas sesiones formativas que consistieron en el desarrollo de talleres prácticos sobre temas de interés y actualidad para introducir al alumno en la educación en hábitos de alimentación saludable, procedimientos para medición de constantes vitales, recomendaciones en el soporte vital y manejo del desfibrilador externo automático, así como prevención en drogodependencia y prevención en trastornos alimentarios.

Por su parte, la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz también ha diseñado un programa de actividades que abordará desde la celebración del Día Mundial de la Calidad hasta diversos encuentros, talleres y conferencias. Entre las actividades previstas se celebrará un encuentro entre alumnos y representantes del mundo empresarial, sin olvidar que se impartirá en esta Semana de la Ciencia un curso básico de Solidworks y se proyectará el documental “El ordenador”.

Por último, está previsto que a lo largo de estos días la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya, ponga en marcha varias jornadas de visita al Palacio del Tiempo en Jerez, donde se podrá contemplar una exposición con una colección de 300 relojes de los siglos XVII al XIX, en perfecto estado de funcionamiento. De igual forma, el Rancho de la Merced dedicará una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas.

temas» Semana Ciencia UCA Talleres