UCA, CEI·Mar y MAGRAMA organizan un taller sobre las Estrategias Marinas

14/jul/2016 | UCAcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

Forma parte de una campaña de información y divulgación acerca de qué son y su importancia como herramienta de referencia para alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020

El programa incluye conferencias de representantes de las distintas instituciones que han formado parte del proceso.

El programa incluye conferencias de representantes de las distintas instituciones que han formado parte del proceso.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) organizan hoy un taller divulgativo sobre las Estrategias Marinas españolas que forma parte de una campaña de información, divulgación y conocimiento acerca de qué son las estrategias marinas y su importancia como herramienta de referencia para alcanzar el buen estado ambiental del medio marino en 2020.

La responsable de la División para la Protección del Mar del MAGRAMA, Sagrario Arrieta, junto al coordinador General del CEI·Mar, Fidel Echevarría, han dado la bienvenida a cerca de un centenar de personas inscritas en la jornada que se celebra en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

La última fase de elaboración de las Estrategias Marinas, y que ya se está finalizando, es la propuesta y aprobación de los programas de medidas. Para contribuir a que tengan una aplicación efectiva, el Ministerio ha organizado la celebración de cinco talleres divulgativos, uno en cada demarcación marina española, en cinco ciudades costeras.

Estos talleres están dirigidos a las administraciones competentes, agentes locales, expertos, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo,...etc., de cada zona concreta, "con la intención de que los profesionales, que han trabajado de una manera más directa en la elaboración de las estrategias, expongan de forma ilustrativa las características de cada demarcación marina y las aplicaciones reales necesarias para mejorar su medio ambiente marino", como indican sus organizadores.

La Ley 41/2010, de 29 de diciembre de protección del medio marino, dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina. Las estrategias se componen de cinco fases sucesivas, que van desde la evaluación inicial del estado del medio marino hasta el establecimiento de programas de medidas que permitan alcanzar los objetivos ambientales previamente definidos. Los ciclos de implementación de las Estrategias marinas son de seis años y actualmente están en el primer ciclo 2012-2017.

El programa incluye conferencias de representantes de las distintas instituciones que han formado parte del proceso, así como las diferentes administraciones competentes. En el taller de la UCA, se concretará la demarcación marina sudatlántica, para conocer sus características, presiones y estado ambiental y el trabajo que se impulsa desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Se clausurará con una mesa redonda sobre objetivos y medidas de la estrategia de demarcación marina sudatlántica.

Más información en: http://www.magrama.gob.es/es/costas/formacion/

temas» UCA CEI·Mar MAGRAMA taller Estrategias Marinas

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es