UCA y EADS firman cinco convenios para impulsar la colaboración científico-tecnológica y la cooperación educativa

08/abr/2013 | OTRIcompartir noticiaimprimir

Para compartir esta información, incluye en el siguiente formulario tu nombre y un correo electrónico de destino.

La UCA se convierte en Universidad de referencia para EADS y dispondrá sus capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos conjuntos según las áreas de interés de la compañía

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y Mariano Alonso, vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y AIRBUS España, durante la firma de los convenios.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y Mariano Alonso, vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y AIRBUS España, durante la firma de los convenios.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y Mariano Alonso, vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y AIRBUS España, han firmado en el Rectorado de la UCA cinco convenios de colaboración: un Convenio Marco, otro de Cooperación Educativa, un tercero específico de Colaboración Tecnológica, otro para regular la Transferencia de Tecnología, la Confidencialidad, la Propiedad Intelectual e Industrial y la Explotación de Resultados de las colaboraciones mutuas y, por último, un quinto documento, esta vez junto a la Fundación Adecco, para el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad.

EADS y UCA han formalizado un marco amplio y estable de colaboración en el desarrollo de actividades de interés mutuo, que permite tejer una sólida relación científica, tecnológica y educativa para abordar proyectos conjuntos de formación, de prácticas en empresa y de innovación y transferencia tecnológica en beneficio del desarrollo socio económico.

El rector de la UCA ha agradecido a esta empresa internacional la confianza “en la Universidad de Cádiz como aliado para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de colaboración tecnológica, científica y docente”. González Mazo ha explicado que “nos une la apuesta estratégica por la I+D+i como eje para la construcción del futuro de nuestra sociedad. Un futuro basado en el conocimiento, en la formación cualificada y de calidad, en la investigación, en la transferencia de los resultados de la investigación y en la priorización de sectores competitivos y en expansión”. Acerca de los acuerdos suscritos hoy, ha señalado que “que van más allá de las palabras, que posibilitarán cientos de prácticas curriculares y extracurriculares de alumnos de la UCA en las plantas de EADS, que propiciarán el desarrollo de proyectos tecnológicos y cuyos efectos van más allá de EADS y de la universidad. Sus resultados tendrán una consecuencia positiva en el entorno, en nuestra provincia, para nuestros egresados, para la sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y AIRBUS España ha coincidido en afirmar “la necesidad clarísima de relación entre la universidad y la empresa”, que considera de entendimiento absoluto para un óptimo rendimiento en el siglo XXI no solo para ambas instituciones sino también para su entorno ya que sus beneficios se “irradiarán fuera de la empresa, los estudiantes saldrán más preparados con la experiencia de haber estado en una empresa con un crecimiento, facturación y desarrollo tecnológico de las más importantes”.

De este modo, se ha materializado una intensa relación institucional entre la Universidad de Cádiz y EADS que, ahora, mediante el desarrollo de iniciativas, proyectos y acciones conjuntas, potenciarán la formación de calidad, la internacionalización y la colaboración en la realización de proyectos tecnológicos de interés común.

Apuesta por la investigación aplicada y la transferencia tecnológica

En primer lugar, Universidad de Cádiz y EADS han firmado, por tanto, un primer convenio Colaboración Científica y Tecnológica para trabajar conjuntamente en ámbitos preferentes donde interaccionan la universidad y la empresa para, a través de una investigación cualificada, encontrar respuestas eficaces en el terreno del desarrollo tecnológico. Este convenio persigue el establecimiento de un marco estable de colaboración para la realización de actividades en los campos científicos y tecnológicos de interés e incluye la posibilidad de participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.

A partir de aquí, cada actividad dispondrá de un convenio específico donde se recojan los objetivos, el plan de trabajo, los responsables, la definición del centro de trabajo, así como las cláusulas de propiedad industrial y confidencialidad para la salvaguarda y protección de los resultados obtenidos.

En la realización de las actividades, la Universidad de Cádiz aporta a su personal investigador, su infraestructura científico técnica y administrativa y el fomento de la participación de sus estudiantes en actividades formativas para el desarrollo de aptitudes científico-técnicas. Por su parte, EADS se compromete a aportar expertos de sus plantillas, definir los requisitos técnicos, el apoyo técnico y documental para el desarrollo de actividades y contribución económica para la cobertura de los gastos de los mismos.

Apoyo tecnológico para proyectos I+D+i

La potenciación de la relación institucional entre UCA y EADS ha tenido su primer avance concreto con la firma de un segundo convenio, en este caso específico, de Colaboración Tecnológica que, con una vigencia de cuatro años, se centrará en el apoyo tecnológico para el desarrollo de proyectos I+D+i destinados a los productos fabricados en/para EADS y en la realización de proyectos específicos dentro del ámbito de la actividad de EADS y la UCA.

Antes de la formalización del documento, ha sido necesario un laborioso trabajo previo de identificación y conexión de las áreas de interés prioritarias de EADS y los resultados de los trabajos de los distintos equipos de investigación de la Universidad de Cádiz. Esta diagnosis compartida ha permitido identificar un total de 37 equipos de investigación de la UCA cuya actividad tiene una vinculación directa con las prioridades tecnológicas de EADS.

Cada proyecto tecnológico precisará de la un convenio específico para su puesta en marcha, desarrollo, supervisión y balance. En todo caso, ambas partes se comprometen a mantenerse informadas en aquellas oportunidades de trabajo conjunto y trabajarán de forma coordinada en la identificación y posterior consecución de oportunidades de transferencia tecnológica, nuevos desarrollos y líneas de trabajo, así como en la identificación de ayudas y subvenciones de carácter local, regional, nacional y europeo para la implementación de proyectos tecnológicos. La Universidad de Cádiz aportará la instrumentación y el personal cualificado, mientras EADS financiará en forma de subcontratación la ejecución de paquetes de trabajo en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la UCA en las líneas tecnológicas de interés común. Una comisión mixta elaborará los programas y proyectos a desarrollar, estudiará y decidirá cuáles son los más adecuados, propondrá su aprobación a los órganos competentes de ambas partes y realizará la evaluación, seguimiento y validación de resultados.

La empresa idónea para las mejores prácticas

También se ha suscrito un tercer Convenio de Cooperación Educativa entre la UCA y EADS con el objetivo de asegurar la formación práctica de estudiantes de la UCA de Ingeniería, (principalmente de los grados en Ingeniería Aeroespacial y en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto) y de otras titulaciones, garantizando su incorporación a EADS mediante una oferta de prácticas específica a través de programas de cooperación educativa. De este modo, se conecta la formación universitaria que figura en la oferta académica de la UCA con las necesidades de provisión de recursos humanos de alta cualificación propias de un sector tan especializado como el aeroespacial.

EADS ofertará prácticas a los estudiantes de la UCA en distintas modalidades: prácticas curriculares de grado (configuradas como actividades académicas en los planes de estudios dirigidas a estudiantes de último año de carrera en periodos no superiores a tres meses), prácticas de máster (para estudiantes que cursen un posgrado técnico en la UCA de interés para EADS), realización de trabajo fin de grado en EADS (bajo la modalidad de prácticas en empresa), elaboración de trabajos de investigación para la obtención del título de doctor y prácticas extracurriculares para estudiantes de grados y máster (con la finalidad de complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, permitiendo, así, la adquisición de competencias de cara a la carrera profesional).

Para la realización de las prácticas, la Universidad de Cádiz designará un tutor académico y EADS otro empresarial, que actuarán coordinadamente para evaluar el cumplimiento del programa. La gestión se realizará de acuerdo al protocolo de la UCA mediante la aplicación informática existente.

Además, ambas partes organizarán, en colaboración, jornadas de presentación de las actividades de la empresa orientadas a los alumnos y visitas a instalaciones. Igualmente, EADS potenciará la oferta de prácticas a estudiantes que formen parte de programas europeos (Erasmus, Pegasus, etc.). Con este convenio de cooperación educativa se persigue, también, fomentar y difundir entre los alumnos las actividades de EADS mediante visitas, presentaciones y participación en foros de empleo, así como la promoción de foros de empleo que faciliten la inserción laboral en EADS de los estudiantes de la UCA con el perfil requerido por la compañía.

En este ámbito, está ya prevista una jornada para alumnos de la UCA, que se celebrará el próximo 19 de abril, sobre “oportunidades de empleo y prácticas en una empresa internacional como EADS”, impartida por personal de la compañía. También está ya programado, para los días 15 y 16 de mayo, un curso para alumnos de la Universidad de Cádiz de Lean Manufacturing que, igualmente, será impartido por profesionales especializados que desempeñan su actividad en la plantilla de la empresa.

Transferencia, protección y atención a la discapacidad

Para reforzar todas las líneas de actuación descritas, las partes han rubricado un cuarto convenio específico de colaboración para regular la transferencia de tecnología, la confidencialidad, la protección de la propiedad intelectual e industrial y la explotación de los resultados se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad (no conocimiento a terceros sin consentimiento previo).

De esta forma, se comprometen, como es de uso normal en este tipo de actuaciones para el impulso de proyectos tecnológicos, a no difundir las informaciones científicas y técnicas derivadas del desarrollo de los convenios específicos o contratos de investigación. Los datos y resultados obtenidos de los proyectos tendrán, por tanto, carácter confidencial.

Este convenio persigue, de esta manera, la salvaguarda de la propiedad intelectual de los proyectos realizados: derechos de autor, copyrights, software, bases de datos, etc. Garantiza, a su vez, la preservación de la propiedad industrial (patentes, invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, etc).

Por último, y en esta ocasión junto a la Fundación Adecco, Universidad y EADS han formalizado un quinto convenio de colaboración para la creación y el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, para lo cual se prevén la convocatoria de becas específicas, premios fin de carrera y servicio de atención laboral para personas con discapacidad.

temas» UCA EADS Convenios colaboración científico-tecnológica cooperación educativa

más contenidos

cierre

contacto | newsletter | aviso legal | privacidad | accesibilidad (wai) | validación XHTML/CSS | intranet

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) | Vicerrectorado de Investigación

Edificio Hospital Real | Plaza Falla, 8 - 11003, Cádiz | Teléfono (+34) 956 015 745 - 956 016 590 | mail culturacientifica@uca.es