La doctoranda de la UCA Lourdes Girón construye con un equipo internacional un horno experimental romano en Serbia

17/jul/2013 | UCAcompartir noticiaimprimir

Un proyecto, que apoya la Oficina de Relaciones Internacionales y el Instituto Cervantes, para conocer mejor los procesos productivos y restos arqueológicos del siglo I d. C.

Foto facilitada por Lourdes Girón

La doctoranda de la Universidad de Cádiz y miembro del Centro Interuniversitario di Studi sull'Edilizia abitativa tardoantica nel Mediterraneo (CISEM), Lourdes Girón Anguiozar, lidera la reproducción experimental de un horno cerámico romano del siglo I después de Cristo en Serbia. Con un equipo internacional, integrado por la directora del proyecto, Biljana Djordjević, el maestro Hornero y albañil de Bailén, José Valdearcos Martín, los doctorandos Juan Jesús Padilla Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Đuričić (Universidad de Belgrado) y con el apoyo logístico de Teresa Valdearcos Nájera, han construido esta herramienta para conocer mejor los procesos productivos romanos y realizar una interpretación correcta de los restos arqueológicos horneros de época romana.

Junto a los museos Nacional en Belgrado y de Knjaževac se ha llevado a cabo a lo largo de un año la creación de una estructura destinada a la cocción de reproducciones arqueológicas romanas datadas en el siglo I d. C. Una idea que surge en 2012 durante la estancia de la doctoranda de la UCA en el país serbio para investigar de primera mano sus tradiciones alfareras desde un punto de vista etnoarqueológico y durante una visita al Museo Etnoarqueológico de Ravna.

Este proyecto, que ha sido apoyado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y por el Instituto Cervantes (con sede en Belgrado), tendrá continuidad el año que viene con una exposición que tratará de mostrar la evolución progresiva de la historia de la alfarería desde sus orígenes; centrándose por último, en su materialización actual de cariz popular y en el proceso de reproducción de este horno romano.

Lourdes Girón ha explicado que "el apoyo incansable y el trabajo no sólo físico sino, sobre todo, intelectual de José Valdearcos Martín ha sido la piedra angular de este proyecto". Toda una experiencia que se nutre de la cultura del lugar que la cobija, ya que ha obtenido una positiva respuesta entre sus gentes. "Rodeados de yacimientos arqueológicos y de un paisaje boscoso increíble, la obra cobra sentido y éxito en sí misma. Desde un punto de vista científico, la construcción de un horno de tales características, resulta esclarecedora y vital para poder comprender de forma directa el proceso productivo cerámico romano" ha concluido la investigadora responsable.

temas» UCA Lourdes Girón equipo internacional horno experimental romano Serbia investigación Historia